ESTE LUNES

Le negaron el sobreseimiento a la sargento acusada de cobrar adicionales sin trabajar

Daniela Ibazeta está acusada de quedarse con 74 mil pesos falsificando la firma de su superior cuando hacía horas extras en escuelas.
lunes, 22 de agosto de 2022 · 20:34

Luego de un año de investigación, este lunes se llevó a cabo la audiencia de control de acusación por el caso de Daniela Ibazeta, un sargento acusada de cobrar adicionales sin trabajar. En la misma, el juez Roberto Alberto Caballero no dio a lugar al pedido de la defensa a cargo de Gustavo Sánchez de sobreseimiento de la policía.

La estrategia de Sánchez se basa en la imputabilidad. Para la defensa la mujer incurrió en las prácticas que se le acusa estando bajo tratamiento psiquiátrico, por lo que es inimputable. El abogado explicó que Ibazeta estuvo de licencia por embarazo, el cual perdió, quedando afectada, Fue en ese tiempo que se dieron los hechos y que en la actualidad está medicada.

Sánchez contó que su clienta estaba mal psicológicamente cuando iba a hacer adicionales, y que todo su accionar posterior fue realizado con el aval de sus superiores. En este punto, el abogado planteo que uno de sus superiores identificado como Silva Pérez, la manipulaba para falsificar las firmas. En tanto, desde fiscalía señalaron que esta acusación no está acreditada y que la defensa no podría demostrar que el superior de la sargento estaría vinculado al hecho.

Ante este pedido, el juez Caballero le contestó a la defensa que podrá pedir el sobreseimiento en instancia de juicio con las pruebas correspondientes. Cabe destacar, que con el Sistema Acusatorio esta clase de pedidos no corren más.

Por su parte, la fiscalía a cargo de Adrián Riveros pidió 3 años en suspenso y el pago de 200 mil pesos. Insisten en que ella falsificaba firmas de planillas de adicionales para cobrarlos. Que no se trata de un hecho aislado, sino de varias escuelas en las que simuló haber estado cumpliendo con su deber. La querella adhirió al planteo de fiscalía e hizo hincapié en las contradicciones y planteos dilatorios del abogado.

En total, Daniela Ibazeta está acusada de falsificar la firma de Pérez en solicitudes de adicionales por 74.000 pesos en la Escuela Girones, 50.000 pesos en la Escuela Gnecco y en otros lugares por 24,000 pesos.

De ser encontrada culpable en instancia de juicio, a Ibazeta le podría caber una pena de dos a seis años de prisión. Aunque la acusada no tiene antecedentes penales, por lo que podría recibir un castigo de ejecución condicional.

El caso de la falsificación de firmas de adicionales:

Entre octubre y diciembre del 2020, la sargento Daniela Ibazeta habría falsificado la firma de su superior para justificar adicionales que supuestamente trabajó en dos escuelas y en otros objetivos.

Todo salió a la luz cuando el funcionario policial se percató de la maniobra de la sargento y avisó a la Policía. De esta manera, se inició una investigación sobre las supuestas tareas que había desempeñado, siendo que ella ya no cumplía funciones en dicha dependencia policial y lo hacía en la Comisaría 25º, además de que en ese momento estaba de licencia por maternidad.

Luego de la audiencia de formalización la fiscalía aseguró que el delito por defraudación y perjuicio de la administración pública está acreditado.