FLAGRANCIA

Así fueron los últimos minutos de Braian, el joven que murió en Capital

Las autoridades que trabajaron en el lugar contaron detalladamente cómo se produjo este hecho que le puso fin a la vida de un chico de 24 años.
jueves, 19 de enero de 2023 · 08:22

El pasado miércoles 18 de enero se registró un accidente laboral con desenlace fatal, el cual enlutó a toda la provincia de San Juan. Se trata del fallecimiento de un joven de 24 años de edad que estaba trabajando en un centro de investigación cuando todo sucedió. Si bien surgieron múltiples hipótesis, las autoridades que intervinieron explicaron que precisiones existen y que dudas persisten.

Todo sucedió alrededor de las 11:00 en un establecimiento donde funciona la Dirección Centro de Investigación para la prevención de la contaminación ambiental minero industrial (CIPCAMI). El mismo se encuentra situado en Avenida España 1512 sur, en el departamento Capital. Este ente utiliza este lugar gracias a un contrato de comodato con la Asociación para la Cooperación en la investigación Industrial Minera, que es la institución propietaria del establecimiento.

En ese contexto, la CIPCAMI a través de Minería de la provincia tiene contratada una empresa llamada AROO SAS que se encarga del mantenimiento del edificio. Justamente esta última firma mencionada, fue quien contactó y subcontrató a Braian Nahuel Reinoso para que trabaje en los aires acondicionados que se encontraban en las instalaciones.

Debido a esta situación este joven trabajador de 24 años de edad, fue a cumplir con esta tarea junto a un compañero llamado Federico Muñoz. Una vez en el establecimiento Muñoz se subió al techo del lugar, mientras que Reinoso estaba en lo alto de una escalera de 4 metros frente a uno de los equipos en los que debían trabajar.

Braian Reinoso, el joven que fue a cumplir con la tarea

Según el testimonio de Muñoz, su colega dio un fuerte grito aparentemente por haber sufrido una descarga eléctrica que lo hizo caer de la escalera. Acto seguido se dio un fuerte golpe contra el suelo y al parecer perdió el conocimiento. Frente a este escenario los presentes llamaron a Emergencias por lo que una ambulancia del 107 se hizo presente.

Si bien los profesionales de la salud le hicieron RCP por varios minutos, Reinoso ya no presentaba signos vitales y sólo pudieron constatar su fallecimiento. Hasta este punto todo estaba claro y no habían surgido mayores dudas sobre este trágico accidente laboral. Sin embargo, los cuestionamientos aparecieron cuando llegó el médico legista.

Esta persona capacitada en la materia hizo un examen preliminar del cuerpo sin vida y sorprendió al asegurar que los restos de Reinoso no presentaban signos de electrocución. Sumado a esto tampoco presentaba otras lesiones visibles. Posteriormente el cadáver fue llevado a la morgue judicial para que sea sometido a una autopsia. Justamente este estudio forense terminó por confirmar que efectivamente el joven murió electrocutado.

Debido a esto, ahora las posibilidades que se manejan es que el propio Braian haya cometido alguna equivocación que lo llevó a sufrir esta descarga. La otra hipótesis, es que haya estado trabajando sin los elementos de seguridad pertinentes para realizar esta tarea.