BÚSQUEDA, RESCATE Y EXTRACCIÓN

Impactantes imágenes: así bajaron el cadáver del Cerro Mercedario

Se trata del cuerpo sin vida de una persona que se encontraba a unos 5000 metros de altura y que fue hallado a principios de esta semana.
sábado, 28 de enero de 2023 · 18:29

Al comienzo de esta semana un grupo de andinistas que estaban en pleno ascenso del Cerro Mercedario, se toparon con un cadáver. Ante esta situación dieron aviso a las autoridades, por lo que se organizó un operativo para poder buscar y extraer estos restos del lugar. Esa expedición se llevó a cabo durante este mismo sábado, contando con la colaboración de varias entidades.

La comisión que realizó este trabajo estuvo integrada por el fiscal Iván Grassi, los ayudantes fiscales Ignacio Domínguez y Cristian Gerarduzzi, junto con personal del Grupo GERAS a cargo de Comisario Diego Morales. Todos ellos se movilizaron hasta la Base Patrulla de Largo Alcance Alvarez Condarco que tiene Gendarmería en la cordillera de Los Andes. También participó el Subalferes Brian Becker.

Parte de la comisión que trabajó en el operativo

El objetivo era poder subir hasta la cara sur del Cerro Mercedario, a unos 5000 metros de altura desde el nivel del mar. Esto se debe a que los andinistas habían reportado que allí había un cadáver. Posteriormente también se sumó a la tarea el helicóptero de la provincia, guiado por el capitán Pablo Slovick.

Contando con todos estos participantes, tras varias horas de sobrevuelo junto con trabajo de campo, localizaron los restos humanos. Hasta ese punto se trasladó Iván Grassi en compañía del comisario inspector Diego Morales, quien es el jefe del Grupo Geras, el oficial principal Juan Guevara y el oficial inspector Cristian Medina.

Una vez que estuvieron allí, lograron sacar de ese lugar el cuerpo en cuestión para luego llevar en helicóptero hasta la base Álvarez Condarco. Desde allí finalmente fue trasladado a la comisaría 33era donde personal de Criminalístico se encargó de depositarlo en el Complejo Científico y Forense. De esta manera se completó exitosamente el operativo y ahora resta obtener tanto los resultados de la autopsia como de las demás pruebas que se realizarán.