CIEN POR HORA

El abuso en el Luján estaría a un paso del juicio: esperan una prueba clave

El abogado querellante explicó que únicamente esperan por la elaboración de un importante informe para poder presentar la acusación formal.
jueves, 26 de octubre de 2023 · 09:54

Desde hace algunas semanas que la investigación del abuso ocurrido en el Colegio Luján no registraba novedades. Esto se debe a que se seguían desarrollando las entrevistas a la víctima por parte de tres psicólogas. Este proceso ya llegó a su fin, por lo que se espera la elaboración del informe correspondiente, para ya finalmente hacer la acusación previa a la posible elevación a juicio. 

Agustín Idemi, abogado querellante, habló en Cien por Hora y contó que el pasado 24 de octubre finalmente finalizaron las entrevistas a la que fue sometida la menor afectada. Las mismas forman parte de la tan esperada pericia psicológica que debía realizarse.

'Se realizaron las entrevistas a la víctima para realizarle la pericia psicológica que se había ordenado hace casi 2 meses. Se concluyó con esto el martes y ahora esperamos los informes de las tres profesionales que intervinieron. Se trata de la psicóloga de la UFI ANIVI, la de la defensa y nuestra especialista. Una vez que ellas presenten el informe, serán remitidos al legajo y ya podríamos acusar. Con todos los elementos de convicción que tenemos reunidos previos a estos informes psicológicos, estamos en condiciones de pasar a la siguiente etapa', expresó.

En ese sentido, el letrado recordó una por una todas las pruebas que han logrado recolectar hasta el momento para poder sostener su futura acusación. El entrevistado reconoció que tiene una gran expectativa ya que esta pericia podría respaldar aún más su postura.

'Tenemos la denuncia de la madre de la víctima, una declaración en Cámara Gesell de la menor donde lo describe al imputado, un reconocimiento en rueda de personas donde también lo hace de forma indubitada, tenemos el informe bioquímico sobre la presencia de sangre en la prenda íntima que se corresponde con una agresión. A eso se le suma la declaración de la testigo que acredita circunstancias de tiempo y lugar de la realización del hecho, con eso ya tenemos suficiente para pasar a la siguiente instancia. Con esta pericia psicológica veremos si nutre la acusación o si la agrava pensando en ir a juicio'. manifestó.

Por último, Idemi se refirió al plazo que tienen estas tres especialistas en psicología para elaborar y presentar sus respectivos informes. Básicamente ellas tienen un mes para realizar ese trabajo, aunque en la mayoría de los casos entregan estos documentos antes del límite.

'Generalmente a las especialistas se les da un plazo máximo de 30 días, pero no suelen demorar más de 15 días o máximo 21 en presentarlo. Sería lo último porque ya no tenemos más pruebas que producir, en cuanto al plazo de la investigación penal preparatoria recordemos que el juez dio 6 meses por lo que tenemos tiempo hasta el 14 de diciembre. Una vez que se presenta la acusación se darán las audiencias que serán en diciembre o ya en febrero para después fijar fecha de juicio', sentenció.