SIN PELOS EN LA LENGUA

Durísima crítica de Quattropani a jueces luego de la muerte en Tribunales

El Fiscal General responsabilizó directamente a algunos magistrados locales. Aseguró que el riesgo que se corre en el Poder Judicial, se debe a que ellos deciden que gente culpable de graves delitos, siga en libertad hasta que quede firme su fallo.
lunes, 30 de octubre de 2023 · 08:13

El martes 17 de octubre, un hombre condenado por un abuso sexual, ingresó a Tribunales con un arma de fuego cargada y se quitó la vida. Esto sacó a relucir las fallas de seguridad que tiene el palacio, motivando un nuevo protocolo más estricto con la utilización de detectores de metales entre otras medidas. En ese contexto, durante la mañana de este 30 de octubre, el fiscal general de San Juan opinó sobre lo ocurrido responsabilizando directamente a algunos jueces locales.

Eduardo Quattropani publicó un documento en el que hizo pública su visión acerca de lo que sucedió en el interior del edificio judicial hace semanas atrás. En ese marco, comenzó diciendo que estas situaciones que ponen en riesgo a los trabajadores que acuden cada día a este lugar, se debe a que hay personas que cometieron graves delitos que siguen en libertad un tiempo determinado.

'Hay que ser realistas, el peligro que se corre en el Poder Judicial ha sido y es creado por algunos Jueces que deciden que gente "jugada" por estar condenada esté en libertad. No otra cosa se da cuando, después de una sentencia a 5, 8 o 12 años de prisión, deciden que deben seguir en libertad con el pretexto de que la sentencia no está firme. Ellos andan entre nosotros por decisiones que, más que garantistas, se inscriben en el libertinaje procesal', redactó.

Siguiendo en la misma línea, vaticinó que si esta práctica se mantiene por parte de los magistrados, no habría scanners ni efectivos policiales que alcancen para garantizar la seguridad del personal. Si bien de esa forma se evitarían los inconvenientes dentro del palacio de Tribunales, estas personas directamente podrían atentar contra la vida de funcionarios judiciales en plena vía pública.

'Se podrá decir entonces, con solemnidad, que no se ensució el palacio tribunalicio con sangre, todo un logro. La persona que se suicidó en Tribunales, está probado, buscaba a la Fiscal que lo imputó y al Juez que lo condenó a 5 años de prisión, tenía pedido de captura por otro hecho que habría ocurrido durante el tiempo en que gozaba de la generosa libertad otorgada a un condenado, estaba armado y tenía un cargador más en su poder, es decir, no ocurrió una peor desgracia por un cúmulo de casualidades', expresó.

En ese mismo sentido, Quattropani adelantó que de ahora en más desde la Fiscalía General darán a conocer al público cada incidente de este tipo que ocurra. El objetivo sería que cada persona que haya colaborado a que esto ocurra, asuma su responsabilidad. Acerca de esto manifestó que no se permitirá ir al funeral de un fiscal o juez, habiendo guardado silencio acerca de la posible negligencia de algún juez.

'Desde la Fiscalía General vamos a ocuparnos de dar a conocer caso por caso que se corresponda con esa situación, de modo tal que cada uno se haga responsable ante la sociedad de lo que hace. Nadie se debe sentir ofendido ni agraviado, por el contrario, deberán sentirse orgullosos de ser los “zaffaronianos a la sanjuanina". Es la Corte la que debe poner orden mediante fallos que enderecen estos desvíos procesales. Como Fiscal General no me voy a permitir ir al velorio de un Fiscal o de un Juez, habiendo sido cómplice silencioso de Jueces que, en el anonimato y en silencio, crean un peligro real y evitable a la sociedad', sentenció.