AVANZA LA INVESTIGACIÓN

Crimen de Juani Martínez: expectativa por una prueba que podría aclarar todo

Se trata de un estudio que los encargados de la investigación tuvieron que pedir a sus pares de Corrientes, ya que en San Juan no pudieron realizar el procedimiento adecuadamente.
viernes, 1 de diciembre de 2023 · 07:35

El viernes 6 de octubre de este 2023 San Juan registró un nuevo asesinato. En este caso la víctima fue un joven de apenas 18 años de edad, el cual fue ultimado de un balazo cuando se encontraba en Pocito. Ahora las autoridades esperan por una pericia que se hará fuera de la provincia. La misma determinará si el disparo mortal fue efectuado desde una de las armas que secuestraron los uniformados en ese primer allanamiento.

Todo comenzó a las 00:30 de esa jornada, en el interior del barrio Teresa de Calcuta, donde se desató una balacera. La misma tuvo como resultado el fallecimiento de Juan Ignacio Martínez Tejada, el cual recibió un disparo en el pecho. Esto se habría dado cuando un grupo de personas se presentó en una casa y comenzó a abrir fuego. Desde el interior de esta morada también comenzar a efectuar disparos, por lo que se formó un fuego cruzado que ocasionó la muerte del muchacho de 18 años.

Luego de que todo saliera a la luz, las autoridades allanaron este domicilio donde lograron la detención de Walter Agustín Barahona. Sumado a esto lograron secuestrar un revólver calibre 38 y una especie de carabina calibre 22 con la que las autoridades creen que se efectuó el disparo letal. Si bien esta pericia intentó realizarse en San Juan, no fue posible ya que el casquillo que extrajeron del cuerpo de la víctima, estaba seriamente dañado.

El arma con la que habrían matado a 'Juani'

Debido a esto, desde el Ministerio Público Fiscal local, tuvieron que pedir la colaboración de especialistas en balística de la provincia de Corrientes. Estos profesionales por ejemplo fueron los mismos que intervinieron en la investigación del asesinato de 'Mito' Rodríguez, confirmando que desde un arma secuestrado efectivamente fue la que utilizaron para matar al jubilado. De esta manera todo el material requerido ya fue enviado y sólo resta esperar para obtener los resultados.

 

 

, el cual fue hallado dentro de la casa que estaba enfrente al lugar donde murió la víctima.

 

que terminó con la muerte de Juani Martínez al recibir un disparo en el pecho. A partir de ese momento las autoridades comenzaron a concretar diversas medidas para tratar de dar con todos los participantes de la balacera, los cuáles se dieron a la fuga.

Ahora, el mismo grupo de investigadores al mando del fiscal coordinador, Adrián Riveros, y los ayudantes fiscales Emiliano Pugliese y Sebastián Gómez (UFI de delitos Especiales) repetirán el pedido a peritos de Corrientes. Y la causa es la misma, el plomo extraído del cuerpo de Juan Ignacio "Nacho" Martínez Tejada (18) está bastante dañado y los peritos locales no pudieron establecer si fueron o no disparados con el pistolón calibre 22 o un revólver calibre 38 secuestrados de una casa del barrio Teresa de Calcuta, Pocito, donde Martínez y el otro implicado, Braian Guajardo, habían ido en moto a efectuar disparos junto a otros dos sujetos en moto.

La principal teoría de Fiscalía es que, la noche de aquel jueves 5 de octubre pasado, desde el interior de la casa también hubo disparos, uno de los cuales dio en el pecho de Martínez y lo fulminó.

Cuando los pesquisas de Homicidios y Fiscalía arribaron al lugar, allanaron la casa que el fallecido y otros tres sujetos habían ido a tirotear y se toparon con un único morador, Walter Agustín Barahona (18), a quien detuvieron. De la vivienda secuestraron el revólver calibre 38 y una especie de carabina calibre 22. Se cree que esta última pudo ser el arma que dio muerte a Martínez, pero eso en San Juan no pudo establecerse y ahora buscarán confirmarlo en Corrientes, dijeron fuentes judiciales.

En la causa, ronda la sospecha de que todo fue un ajuste por drogas.