juicio

Lesa Humanidad: este viernes, continúan los alegatos de la defensa del exfiscal Yannello

Será la segunda jornada donde su abogada, Sandra Leveque, hará el descargo de defensa pero en ausencia del acusado que se conectará de forma virtual, desde su casa. Quedará una audiencia para proseguir con las palabras finales de los imputados y pasar a dictar sentencia.
jueves, 16 de marzo de 2023 · 19:53

Este viernes continuarán los alegatos de la defensa del exfiscal Juan Carlos Yannello, acusado de unos 78 hechos entre homicidios, supuestos robos, violaciones de domicilios y privaciones ilegitimas de la libertad durante la última dictadura militar en San Juan. Se trata de la segunda jornada donde su abogada, Sandra Leveque, hará el descargo de defensa pero en ausencia del acusado que se conectará de forma virtual, desde su casa.

En contacto con Diario 13 la letrada reclamó que a Yannello lo quieren juzgar con un código que no estaba vigente en la época de los hechos además de que lo estarían acusando de delitos sucedidos antes de que él asuma como fiscal. “El asume desde octubre del 73 cuando los hachos ya estaban consumados un años antes de ese evento y él era simple secretario”, expresó.

Respecto de la normativa con la que se lo procesó dijo que la misma regía hasta el año 92’ desde el inicio del golpe militar, cuando las atribuciones de los fiscales eran acotadas de las que tiene hoy.  La normativa, “permitía a la policía pedir declaración sin abogado defensor a quiñes eran acusados de actos subversivos”.

Se espera que sean tres jornadas de alegatos por el imputado que comenzaron el pasado viernes y se espera que finalice mañana.

El fiscal del caso, Dante Vega, alegó en el mes de julio y agosto, después arrancaron las defensas particulares y la defensa oficial. Luego se esta etapa, el fiscal tendrá la oportunidad de replicar los alegatos de la defensa, para proseguir con las palabras finales de los imputados para pasar a dictar sentencia.

Hay que recordar que antes del inicio del primero de los juicios hubo muchas recusaciones, de jueces, ya que por su función muchos jueces conocían a Yannello. Incluso el fiscal Maldonado, quien llegó a juicio, se apartó cuando se unificaron las causas cuando entró el actual fiscal Vega.