sigue el juicio

Megacausa expropiaciones: señalan a otra testigo por falso testimonio

La ex Asesora Letrada de Gobierno, Lucía Ester Sánchez hoy fue denunciada por la abogada Sandra Leveque con adhesión de las otras dos defensas. Sergio Estaban Corsunsky había sido el primero en correr esta suerte, cuestionado por 'incoherencias' en un informe.
lunes, 20 de marzo de 2023 · 23:29

Tras varias jornadas, este lunes finalizó la declaración de la ex Asesora Letrada de Gobierno, Lucía Ester Sánchez que fue denunciada por la defensora, Sandra Leveque (por Fernando Videla) por falso testimonio, mientras que los otros abogados Marcelo Fernández (por Santiago Graffingna) y Cayetano Dara (por Horacio Alday) adhirieron y pidieron las copias de la declaración como prueba para esta nueva investigación.

Sánchez fue quien dictaminó el sumario administrativo, instruido por el abogado Ricardo Romero, contra el ex fiscal Norberto Baistrocchi y el abogado Héctor Carelli que terminó con la cesantía el primero y una suspensión de 15 días para el segundo. Ambos fueron acusados de beneficiar a Graffigna en las causas de expropiaciones contra el estado que significan unos 42 millones de pesos históricos para la provincia.

Se trata del segundo testigo que corre la misma suerte, Sergio Esteban Corsunsky había sido el primero, el letrado elaboró un informe para fiscalía en 2010 que fue incorporado en la causa como prueba de la parte querellante cuando ya había concluido el sumario administrativo, sobre el cual hubo observaciones por incoherencias. 

De acuerdo con las defensas, Sánchez recurría frecuentemente al recurso del olvido al ser interrogada e incluso omitía detalles y no respondía concretamente a lo interpelado. Incluso, en la audiencia anterior su informe fue duramente cuestionado por contener adjetivaciones contra el mencionado Graffingna, calificando su presunto accionar delictivo de ‘maquiavélico’. Se espera que ambas denuncias sean diferidas para el final del juicio.

“Es algo que duele para uno que es abogado ver este tipo de cosas, yo siempre he dicho que esto es una causa política y no jurídica”, manifestó el letrado Cayetano Dara a Diario 13 en horas de la noche de este lunes, al finalizar la doble jornada acontecida.

Así mismo fue al eje de la cuestión apuntando a quien fuere el gobernador en aquellos años José Luis Gioja, actual candidato a gobernador, como principal impulsor de la mega causa: “que un gobernador, el primer considerando de decreto que ordene el sumario, hable de que todo deviene de una publicación periodística, (la del Nuevo Diario en aquel entonces) estamos todos locos”, en este sentido agregó, “si consideras que es así, hace una instigación no formal, conseguí elementos y después arma la causa”.

Así mismo aseguró que hasta el momento no hay prueba alguna que hayan aportado que sea contundente sobre la asociación ilícita denunciada, ni sobre el fraude.

Las testimoniales continuarán el próximo lunes, porque este miércoles necesita las instalaciones el Concejo Deliberante y el viernes se conmemora el día de la memoria. Quien se someterá al interrogatorio de doble jornada será Ricardo Romero, quien instruyó el sumario contra Baistrocchi y Carelli que luego dictaminó Sánchez. Se espera que sean muchas preguntas ya que el informe referido se elaboró durante dos años.