FLAGRANCIA

Quienes corten calles podrán ser detenidos

El fiscal general Eduardo Quattropani, señaló en rueda de prensa que intervendrán en las manifestaciones, aunque sin armas y con cámarás digitales para registrar los hechos.
jueves, 23 de marzo de 2023 · 11:39

En la jornada de este jueves se produjo una conferencia de prensa por parte del Ministerio Publico Fiscal encabezada por el fiscal general Eduardo Quattropani. 

En este caso el fiscal expresó cuales son las medidas que van a tomar desde este momento con respecto a los cortes de calle. Es así como explicó que se empieza a trabajar con Flagrancia y las UFIs de delitos especiales con respecto a estos cortes sistemáticos. En su alocución explicó que se podrá marchar en casos extremos serán intervenidos por la policía, quienes no podrán hacer uso de armas y tendrán cámaras incorporadas.  

En conferencia de prensa Quattropani señaló que se producirá la detención de quienes corten la calle, 'de momento será una vez que los tengamos individualizados porque también asumimos que la detención o la aprehensión en el momento puede producir unas ciertas bataolas o ciertas imágenes que nadie más que el Ministerio público quiere evitar que parezca que la fuerza pública que el Ministerio público ejerce una fuerza innecesaria contra los manifestantes’. En esta línea añadió ‘quiero aclarar que el derecho a peticionar, a manifestarse esta absolutamente garantizado’.  

‘No vamos a analizar la justicia o la injusticia del reclamo, lo que nosotros tenemos que evitar son los hechos ilícitos y vuelvo a reiterar usar los cortes de calle como algo programado sistemático con la clara intención de perjudicar a la ciudad no se puede seguir permitiendo’ expresó el fiscal general sobre la medida que ya es existente. En este caso lo que buscan es expresarla teniendo en cuenta los informes policiales que llegaron al Ministerio Fiscal.  

Además añadió que las personas ‘se pueden manifestar en la vereda, se puede caminar en la calle ocasionalmente, se puede ocupar media calzada. Hay infinidad de medidas, pero en el día de ayer me llegó acá tengo el informe, es un escándalo la cantidad de cortes que ha habido y absolutamente llamativo la precisión con el cual se ha complicado la vida a los sanjuaninos’.   

Otro de los puntos que añadió ‘se pueden manifestar donde sea mientras no corten la calle de manera permanente. En caso de que impidan el inicio de la cabalgata también se procederá a la detención o intervención policial, ya que es un delito’ 

El fiscal general señaló que ‘los efectivos que actúen deben ir sin armas, si es una manifestación preferentemente compuesta por mujeres he pedido que vaya personal policial femenino con cámaras portátiles’.