megajuicio

Expropiaciones: testigo reconoció “errores” en el sumario sobre el que se basó la causa

Este viernes continuaron las audiencias testimoniales con el interrogatorio por parte de Fiscalía del Estado a Ricardo Romero instructor sumariante contra el ex abogado de fiscalía del Estado ya fallecido, Norberto Baistrocchi y su jefe de área Héctor Carelli.
viernes, 31 de marzo de 2023 · 22:32

Este viernes continuaron las audiencias testimoniales en la megacausa expropiaciones con el interrogatorio por parte de las defensa de Santiago Graffingna, Marcelo Fernández, a Ricardo Romero, instructor sumariante contra el ex abogado de Fiscalía del Estado ya fallecido, Norberto Baistrocchi y su jefe de área Héctor Carelli que terminó con la cesantía el primero y una suspensión de 15 días para el segundo.

Diario 13 tomó contacto con el abogado defensor Marcelo Fernández, en representación de Grafigna, quien dijo que el indagado reconoció que pudo haber errores en el informe que fue el la base de la denuncia penal. "Comencé yo con el contrainterrogatorio y ya comenzó a reconocer que lo que dijo en el sumario administrativo que él le instruyó al Dr. Baistrocchi en el 2009 puede haber cometido errores, o que lo que dijo fue según su criterio u opiniones personales".

Esto sucedió luego de que se contrataran sus dichos en audiencias pasadas con la prueba documental, que según Fernández, contradecía lo que le había respondido a las preguntas de fiscalía y a la querella.

El entrevistado contó que Romero también dijo en declaraciones, “nunca había tramitado un proceso de expropiación, ni un proceso de posesión veinteañal en sus más de 25 años que decía haberse recibido de abogado al momento del sumario”. A esto agregó que no tenía especialización alguna en derecho constitucional, ni civil, ni en derechos reales.

Este hecho va en consonancia con lo sucedido en la audiencia el pasado 17 de marzo, donde Lucía Ester Sánchez, quien fuera Asesora Letrada de Gobierno en el momento de la denuncia, y quien finalmente dictaminó dicho sumario. En aquella ocasión, la testigo pidió pidió disculpas por calificar de “plan maquiavélico” el presunto accionar delictivo del abogado Santiago Graffingna en el informe que cuestionaba los procesos contra el Estado, que suponen una estafa por unos 42 millones de pesos históricos para la provincia.

“Terminó hasta pidiendo disculpas por las palabras que había utilizado en su informe, cuando menciona que Graffingna fue tejiendo un plan maquiavélico para beneficiarse en sus propósitos”, había expresado la representante de los miembros del tribunal de tasaciones imputados, Julio Cesar Fernández y arquitecto Cravero, la abogada letrada Sandra Leveque a este medio en aquel entonces. 

Al respecto agregó, “no tendría que haberlos tenido porque lo que ella estaba juzgando es el accionar de los funcionarios públicos, que eran los abogados Baistrocchi y Carelli que trabajaban en fiscalía y que estaban a cargo de expropiaciones".

El próximo lunes continuará el interrogatorio la defensa de Graffigna a cargo de Fernández y se espera que haya algunas audiencias más.