AVANZA EL PROCESO

Juicio por Tellechea: 3 testimonios clave complicaron a los imputados

Se trata de la palabra de algunas de las personas que vieron por última vez con vida al ingeniero antes de su desaparición.
miércoles, 8 de marzo de 2023 · 12:52

Durante el pasado martes se llevó a cabo una nueva audiencia en el marco del histórico juicio por la desaparición de Raúl Tellechea. En el mismo se dieron más declaraciones testimoniales, de las cuáles destacaron sobre todo tres. Esto se debe a que las mismas muestran las incompatibilidades que tiene la versión que dieron los imputados.

Conrado Suárez Jofré, abogado de la familia Tellechea, habló con Diario 13 para contar cómo se desarrolló esta nueva jornada. En ese sentido manifestó que un total de cuatro personas dieron su testimonio. Si bien la primera en hablar fue la Dra. Remedios Gómez, amiga de la ex esposa del ingeniero desaparecido, las tres declaraciones que la siguieron fueron las más resonantes.

'Uno de los que prestó su testimonio fue Alberto Benito Ávila, un empleado de la Mutual de la UNSJ que sigue trabajando en el lugar. Él estuvo la tarde del lunes 27 de septiembre de 2004 y se fue junto con sus compañeros a las 21:15. Esa referencia es muy importante ya que él no lo vio llegar a Tellechea esa noche como aducen los imputados', expresó.

Otra persona que reafirmó esta versión fue el director deportivo y gremial, Juan José Chica Rodríguez. El mismo manifestó que varios dirigentes del ambiente del ciclismo se encontraron con el hombre desaparecido, en horas de la noche de ese 27 de septiembre. Esto echaría por tierra la supuesta reunión que tuvieron los imputados con el ingeniero durante la misma jornada.

'Él siempre dijo y ahora lo volvió a declarar, que tanto él como otros numerosos miembros de clubes deportivos del ciclismo, estuvieron reunidos con Tellechea hasta pasadas las 20:30. El testimonio de Chica es sumamente importante porque es incompatible con la versión de los imputados. Ellos dicen haberse reunido con Tellechea justamente desde las 21:15 hasta las 21:45 aproximadamente, de ahí surge la incompatibilidad temporal', manifestó.

Finalmente la cuarta persona que se sentó frente al Tribunal Oral Federal para contar su participación en este caso, fue un hombre de apellido Quiroz. El mismo también trabajaba en la Mutual de la Universidad Nacional de San Juan y también reforzó la hipótesis de que los imputados nunca se vieron con Tellechea.

'El último que prestó testimonio, ya que fueron 4 personas en total, fue Raúl Quiroz que era jefe de personal de la Mutual. Ese día se fue a las 21:05 aproximadamente. Su testimonio también es sumamente importante porque él desmonta la versión de que Tellechea haya operado una maniobra fraudulenta. Es un testimonio crucial que ahora ha sido mejorado diría yo', sentenció.

Por último, es importante recordar el detalle de todos los imputados que hay en el juicio:

  • Luis Héctor Moyano: ex director de la Mutual de la UNSJ que habría ejercido presión en el caso por su posterior posición de alto rango al ser ex secretario de Desarrollo Social.
  • Rubén Eduardo Oro: ex integrante de la Mutual de la UNSJ y ex funcionario del área de Turismo y Cultura.
  • Ex Jefe de Policía Miguel Francisco González: era jefe de la fuerza provincial cuando desapareció el Ingeniero Raúl Tellechea. Está acusado de desviar la investigación y ocultar información que pudiera aportar al esclarecimiento de la causa.
  • Ex Comisario Mario León: con un cargo jerárquico de estrecha relación con la causa y con el entonces Jefe de Policía también está sospechado por actos como los de González.
  • Aurora Isabel Ahumada: en su momento instaló una versión considerada falsa por el juez, sobre que había visto en la vía pública al ingeniero desaparecido y esto llegó a declararlo ante autoridad policial. Dato que no pudo ser comprobado.
  • Alberto 'Lali' Flores: ex policía, se dedicaba al seguimiento clandestino de personas y a los aprietes, según el fiscal.
  • Juan Marcelo Cachi: está acusado de negar tener relación con Alberto Laly Flores, que para la querella está involucrado como autor material de la desaparición del Ingeniero Raúl Tellechea, según el Conrado Suárez.
  • Sebastián Cortez Páez: el famoso arrepentido, quien le contó a Mauricio Tellechea sobre el cautivero y la muerte de su padre.
  • Miguel del Castillo: fue vocal y asumió la presidencia tras la licencia de Moyano al asumir en Desarrollo Humano.
  • Luis Alonso: fue vocal y tesorero de la Mutual. Era empleado administrativo de la UNSJ.

Otras Noticias