Muerte en el Médano

Semana clave en el juicio por el crimen de "Mito" : arrancan los alegatos finales

El crimen de Herman Electo “Mito” Rodríguez, de 83 años, tiene a dos personas en el banquillo de los acusados, uno de ellos, su hermano. Este martes comienzan los alegatos finales y podría conocerse la sentencia a más tardar la próxima semana.
lunes, 17 de abril de 2023 · 09:45

Semana clave en el juicio que se lleva adelante por el crimen de Herman Electo “Mito” Rodríguez, de 83 años, ocurrido en su finca del Médano de Oro. Este martes comienzan los alegatos finales y se espera que esta misma semana, o la próxima a más tardar, se conozca la sentencia. 

El crimen de "Mito" ocurrió el lunes 18 de abril en su finca ubicada en Calle Beruti entre Calles 13 y 14. Ese día el cuerpo de la víctima fue hallado a unos 300 metros de la vivienda, en el interior de su finca. Su muerte se dio por un certero disparo en su rostro. Con el paso del tiempo, el juicio comenzó y tiene a dos personas en el banquillo de los acusados: Juan Rivero, un peón de la finca; y a Eliseo Rodríguez, hermano de la víctima.

 

 

Martín Zuleta, abogado defensor de Eliseo, explicó a Canal 13 la fase de juicio que comenzará este martes: "son los alegatos finales, desde las 8, donde cada una de las partes tendrá una hora y media para alegar sobre el mérito de la prueba, para alegar sobre todas las pruebas que se han producido en la causa y sostener o no las posturas de cada uno".

"Fiscalía solicitó 20 años de prisión para cada uno de los imputados; concurrieron más de 50 testigos, se han producido otro sinnúmero de pruebas, hay mucha prueba documental que se incorporó, se han hecho reconstrucción del hecho también", dijo el abogado. 

 

Los dos acusados por el crimen: Juan Rivero y Eliseo Rodríguez.

 

Zuleta sostiene la inocencia de su defendido, por sobre quien podría caer una sentencia de 20 años de prisión efectiva. "Mis expectativas como defensor de Eliseo, yo creo que de todas las pruebas que se han ventilado en el juicio no hay elementos de convicción que sean categóricos para vincular a mi defendido con la muerte de su hermano, así que nosotros vamos a seguir sosteniendo su inocencia y a pedir su absolución porque entendemos que de toda esa prueba Eliseo no puede ser vinculado de ninguna forma a la muerte de su hermano", sostuvo.

 

El abogado defensor Martín Zuleta.

 

 

Finalmente Zuleta expresó que "toda la prueba que se ha producido, y es una prueba de cargos en contra de Riveros no puede ser extendida a Eliseo. Vamos a solicitar que se lo declare inocente y vamos a pedir la absolución". 

 

Juan Rivero, el peón de la finca, es el otro de los acusados y quizás, el más complicado. A él le encontraron en otro hecho diferente a este crimen, el arma utilizada para quitarle la vida a "Mito". Su abogado defensor es Jorge Olivera Legleu, quien intenta mostrar la inocencia de su cliente en el juicio que actualmente se encuentra detenido en el Servicio Penitenciario. 

Por su parte, el fiscal de la UFI Delitos Especiales, Adrián Riveros, explicó a Diario 13 que "previo a los alegatos finales es casi seguro que brinden declaración los dos acusados".

 

Leyenda

 

 

Además recordó que Fiscalía solicita 20 años de prisión efectiva en el Servicio Penitenciario de Chimbas para ambos acusados, por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. 

 

Si bien se espera que la condena se conozca esta semana, pero no se descarta que ocurra la próxima.