Presunta mala praxis

Caso Oriana: Gabriela Covelli, planea viajar a San Juan para hablar con Sergio Uñac

La abogada y presidente de la ONG "Por la salud y la vida" dialogó con Canal 13. Ella es una de las mentoras que guía y apoya a Johana, mamás de Oriana, una pequeña sanjuanina que murió por una presunta mala práctica médica.
viernes, 28 de abril de 2023 · 21:26

Canal 13 dialogó con Gabriela Covelli, la abogada que preside la ONG "Por la salud y la vida". Ella, desde que perdió a su hijo por causa de mala praxis decidió potenciar sus fuerzas con las de otras familias en situaciones similares. Ellos trabajan con el fin de luchar por la memoria de sus hijos y el resguardo de las vidas para que estas situaciones no ocurran mas en Argentina.

"La ONG nace porque en noviembre de 2017, muere mi hijo Nicolás a causa de una mala praxis. Yo nunca imaginé  que yo podía encontrar tanta injusticia en el sistema de salud, tanto riesgo y a poco de caminara con la causa de Nicolás entendí que algo había que hacer primero para prevenir muertes y daños como la muerte de Nico, que era un deportista de 24 años, feliz sin ningún tipo de patologías que tras concurrir al médico encontró la muerte", expresó la abogada.

Luego de ello, la abogada dijo que tristemente pudo observar que los mecanismos de justicia que deberían trabajar en pos de defender a víctimas. Están muy lejos de suplir la necesidad de justicia que ellos necesitan. "A pesar de ser abogada con los beneficios que eso implica me di cuenta que para la justicia, las víctimas de mala praxis valían menos que un plantín", señaló Gabriela.

Tiempo después de la muerte de su hijo, la abogada empezó a buscar por redes a personas que hayan pasado situaciones similares a la de ella. Así logro dar con un grupo de papás y de mamás, y eso los fortaleció para iniciar una lucha por sus hijos fallecidos. Comentó además que cuando golpeaba puertas de funcionarios que pudieran ayudarlos, le respondían lo siguiente.

"Cuando golpeábamos puertas, siempre nos preguntaban lo mismo ´¿son una ONG?´, no alcanzaba con que éramos personas dolidas, partidas, pidiendo justicia. Entonces entendí que teníamos que armar algo mas representativo, y armé esta ONG con un título muy representativo "Por la vida y la salud". Por vos, por mí y por todos", indicó Covelli.

 

Próximamente viajaré a San Juan

Finalmente Gabriela, aseguró que quiere viajar a la provincia. Porque le gustaría hablar con el gobernador y además con el Ministerio de Justicia y con la Ministro de Salud. También con el presidente del Colegio Médico. Ya que comprende que esta lucha es de todos. Y sumó a su comentario una reflexión acerca de la necesidad que tenemos como sociedad de que cuando ocurra un caso de mala praxis pensemos que podríamos nosotros los que estemos pasando por esa situación tan injusta y dolorosa.

"Yo quiero ir a San Juan y voy a hacerlo, veo una necesidad fuerte de hacerlo porque tenemos familias en muchas provincias pero San Juan que recién se está iniciando. Tal es el caso de Orianita y su mamá Johana", dijo Gabriela Covelli.