CONDENA

Dos sanjuaninos, condenados por ser parte de una banda narco

Confesaron haber sido parte del tráfico de 795 kg de droga junto a cuatro cordobeses.
lunes, 31 de julio de 2023 · 14:25

El 28 de mayo de 2021, los policías de la delegación local de la Policía Federal, recibían el llamado anónimo de una mujer haciendo un advertencia que, un par de meses después, serviría para desbaratar el mayor secuestro de marihuana por una investigación encarada desde San Juan: los 795,133 kg incautados en Formosa, ocultos en un camión con cabina térmica, durante la madrugada del 19 de julio de 2021. 

En aquel llamado, alertó que un tal 'Heredia del Valle', de Córdoba, había venido a San juan a traer droga y se había contactado con un tal 'Licho' de los 'Mala Suerte'. Hasta el hotel donde se alojaba aportó como dato. La investigación iniciada por los policías federales, permitió constatar ese dato y días después los pusieron tras los pasos del camión que saldría de Córdoba hacia Formosa, para cargar esos estupefacientes.

La droga fue incautada por Gendarmería en medio de fuertes roces con los federales. El caso concluyó con 6 implicados, cuatro de Córdoba y dos sanjuaninos que, en un juicio abreviado con el fiscal federal Francisco Maldonado, confesaron su vinculación con ese caso a cambio de una rebaja de pena. La jueza del Tribunal Oral Federal, Eliana Rattá de Rivas, ratificó ese acuerdo y los condenó a penas de entre 3 y 6 años. 

Los cordobeses Eduardo Alberto Heredia (77) y Héctor Mauricio Maximiliano Pereyra (29), recibieron las penas más altas: 6 años. Heredia, por tenencia de estupefacientes, agravada por la participación de tres o más personas organizadas para ese fin. Y Pereyra por la misma maniobra, pero en la modalidad de transporte, pues acompañaba al dueño del camión, Claudio Javier Di Beco (58), quien recibió 5 años y 10 meses de condena. 

Un hijo de Heredia, Eduardo Rafael del Valle (32) fue castigado con 5 años por participación secundaria en el delito que le atribuyeron a su padre. Igual maniobra delictiva les fue imputada finalmente a los sanjuaninos Mauricio Alejandro Flores Pereyra (47 años, alias 'Licho' o 'Mala Suerte') y Miguel Alejandro Pérez (44, alias 'Ale') quien ya registraba un castigo de 8 años por robo agravado en la Justicia provincial. 

Solo se defendieron tres. Di Beco solo dijo que conocía a Eduardo del Valle Heredia porque éste tenía una verdulería y él le proveía de carbón. También dijo desconocer que la carga era droga y que la llevaría a Tucumán. Pereyra, su acompañante, sostuvo una versión similar. Y el sanjuanino Pérez negó tener vinculación con el comercio de drogas, solo dijo conocer a 'Licho' del Penal de Chimbas, pero sin tener relación con él.