CIEN POR HORA

Abuso en el Colegio Luján: la querella tiene esperanza en llegar pronto al juicio

El abogado querellante del caso de la menor abusada en el Colegio Nuestra Señora del Lujan, Agustín Idemi, brindó detalles sobre el estado del proceso judicial y que falta para llegar al juicio.
martes, 1 de agosto de 2023 · 09:06

El abogado querellante del caso de la menor abusada en el Colegio Nuestra Señora del Lujan, Agustín Idemi, charló con Cien por Hora sobre como continua el proceso.  Durante la entrevista señaló que  se esperan resultados de las pericias psicológicas y las genéticas, que serán de pruebas objetivas que podrían llevar al caso directamente a juicio.

El letrado fue consultado si esperan que en estos dos meses llegar a juicio, período que la justicia de impugnaciones determinó de prisión domiciliaria para el acusado, a lo que respondió: "nosotros estimamos que ya con lo que tenemos, con los elementos de convicción que se han recolectado, es suficiente para realizar una acusación y para pasar a la instancia de juicio. Por supuesto que resta esta prueba importantísima, que es tanto el informe del genetista como las pericias psicológicas". Cabe decir que aún estan en plazo ya que en la última audiencia se estableció un plazo de 6 meses para la investigación penal preparatoria. 

De este modo, señaló que en el marco del desarrollo de esta causa, "el imputado se encuentra detenido con prisión domiciliaria, como medida coercitiva impuesta por el juez de impugnación. El proceso de investigación continúa ya en su etapa final, es decir, restan las pericias psicológicas que para el día de hoy (martes), ya está establecida la pericia a realizarse con la víctima, en el centro de ANIVI".  A ello sumó que durante la pericia psicológica en la víctima,  buscarán detectar cuál es su perfil y su grado de madurez, "Si hay rasgos compatibles con una víctima de abuso sexual", dijo.

En esta línea detalló que luego de ello, continuará con la pericia psicológica al imputado, "a la cual todavía no tenemos establecida la fecha en la que se llevará a cabo, pero por supuesto que también será bastante importante en este proceso", mencionó el letrado. Seguidamente, dijo que resta una prueba importante, "se ha conocido el informe del bioquímico respecto de la prenda íntima de la víctima, la cual fue aportada en el momento de la denuncia, resta también el informe del genetista, que es quien nos va a establecer si existe material genético ajeno a la persona de la víctima. Esta prueba es determinante, ya que es una prueba objetiva".

"Es una prueba objetiva trascendental para este proceso, el cual ya nos dejaría directamente en la etapa de juicio sin ningún tipo de problema", señaló en Canal 13.

Luego, el abogado profundizó en que este marte será  la prueba pericial que va a ser dirigida y llevada adelante por la licenciada Jofré, va a estar acompañada por la perito de parte, de la parte querellante, "yo estimo que la defensa también ha presentado y ha aportado un perito de parte", mencionó. Sin embargo, dijo que ellos no  han recibido notificación alguna.

Sore el estado actual de la menor, explicó que "luego de haber atravesado toda esta situación, ya está bastante agotada con todo este tema del proceso, de tener que someterse primero a una declaración testimonial, después a un reconocimiento en rueda de persona, ahora unas perillas psicológicas, la verdad que en ese sentido está siendo bastante valiente". Además mencionó que esta totalmente contenida por su familia y que está yendo a un colegio.