JUDICIALES

Fueron condenados por homicidio los dos policías tras la muerte de un preso

Hace 14 años un acusado de abuso murió luego de multiples fracturas provocadas por golpes en la comisaría 6º de Rawson. Hubo una condena anulada por la corte y ahora en juicio abreviado dos ex policías fueron condenados pero no irán a la cárcel.
viernes, 23 de febrero de 2024 · 08:00

Finalmente se cumplió lo que se esparaba en el proceso judicial contra dos ex policías enjuiciados por la muerte de José Leonidas Cortéz (54) en el año 2010 en la Seccional 6ª de Rawson. El sujeto fue detenido por abusar de una niña de 7 años en el Parque de Rawson, fue detenido y en la sede policial fue golpeado por efectivos que le ocasionaron al menos 14 fracturas en sus costillas y un brazo entre el 13 y 14 de diciembre de ese año. 

Por el caso en juicio abreviado después de 13 años fueron condenados el ex oficial Sergio Rubén Rabaj (45), a 3 años y 6 meses de prisión, por lo que no va a la cárcel y Carlos Alfredo Godoy (35) a 1 año y 3 meses de prisión que tampoco cumplirá con encierro. 

Ambos ex efectivos habían recibido resoluciones judiciales por el asesinato pero todo fue anulado por la Corte de Justicia que ordenó un nuevo proceso. Rabaj había sido condenado a cadena perpetua y Godoy absuelto por el caso. 

Ahora el primero reconoció se culpable de haber cometido apremios ilegales y homicio preterintencional (es decir que no tuvo intención de matar) y Godoy de incumplimiento de sus deberes de funcionario público y falsedad ideológica por anotar que no hubo novedades en esa guardia donde ocurrió el hecho siendo que en el calabozo había una persona muerta. 

El tribunal interviniente está conformado por los jueces Miguel Dávila Saffe, Víctor Muñoz Carpino y Martín Heredia Zaldo.