GRAVE

Misterio en el Penal por un preso que sufrió quemaduras y estuvo en coma

La UFI Delitos Especiales investiga a penitenciarios y otros reos por el hecho. La víctima está internada en el Hospital Marcial Quiroga.
viernes, 12 de abril de 2024 · 18:43

Un grave y confuso hecho en el Servicio Penitenciario Provincial dejó a uno de los reos internado tras sufrir quemaduras. La UFI Delitos Especiales investiga el caso en donde están bajo la mira penitenciarios y otros internos, según precisó en Radio Sarmiento el fiscal Iván Grassi.

El hecho salió a la luz el jueves, luego de que un defensor oficial se enterara de lo ocurrido por la madre de Franco De Los Ríos, quien también está presa en el Penal. La mujer le contó que no podía ver a su hijo y que le habían dicho que estaba internado en el Hospital Marcial Quiroga, por lo que su otra hija se dirigió al centro de salud y confirmó que efectivamente su hermano estaba internado en una de las camas, por lo que hizo la denuncia.

De Los Ríos lleva 9 días internado en el Marcial Quiroga y que estuvo en coma, pero que ahora se encuentra fuera de peligro. Al ser entrevistado, en su versión contó que el episodio ocurrió el 3 de marzo.

 En detalle, relató que todo se originó cuando lo trasladaban a otro pabellón y tuvo un altercado con otros internos, por lo que en un momento le prendieron fuego el colchón. Además, y como agravante de todo el hecho, aseguró que participaron agentes penitenciarios.

De los Ríos declaró que otros reos le tiraron agua caliente, con complicidad penitenciaria, y que luego los propios efectivos prendieron fuego el colchón.

El reo sufrió quemaduras en un brazo, resultando afectadas sus vías respiratorias. De Los Ríos cumple condena por delitos contra la propiedad y, además, tiene varias causas abiertas.

La investigación se puso en marcha con medidas de rigor en el Servicio Penitenciario, como la toma de fotografías, el levantamiento de rastros y la búsqueda de testigos y de los registros de las cámaras de seguridad.

Los que están en la mira de la Justicia son penitenciarios e internos. Ante esto, la jueza Carolina Parra ordenó que la guardia que tiene la víctima en el hospital sea de policías y no de penitenciarios, con el objetivo de que queda asegurado el resguardo de la investigación y a la víctima.

Grassi precisó que las pericias serán importantes en tanto y en cuanto develen como se inició el fuego y, si alguno de los trabajadores del Penal tuvo responsabilidad en el episodio, ya sea por acción u omisión.

Otras de las teorías, que los pesquisas manejan es la de que fue De los Ríos quien originó el fuego, ya sea de manera accidental o intencional.