CASO LUCÍA RUBIÑO

La familia del acusado por la muerte de Lucía acusará a la ex ministra Grynszpan por falso testimonio

El abogado defensor del menor acusado por la muerte de Lucía Rubiño, Naser Uzair, explicó a Canal 13 que el padre del conductor que embistió y causó la muerte a la joven presentará una denuncia contra Claudia Grynszpan.
sábado, 13 de abril de 2024 · 12:50

El viernes pasado, se dio a conocer que el padre del menor que no es identificado por cuestiones legales, presentará una denuncia contra Claudia Grynszpan por falso testimonio de los hechos. En una entrevista con el abogado del menor implicado, Naser Uzair, reveló detalles cruciales sobre esta situación y los pasos legales que se están tomando.

El papá del menor denunciará a Claudia Grynszpan por falso testimonio. Según el abogado Uzair, los testimonios de Grynszpan son "contradictorios" con otras pruebas presentadas en el proceso judicial respecto a si se corrían o no picadas en el momento de ocurrir los hechos. 

"Por nuestra parte, apelaremos sobre la responsabilidad del menor acusado, ya que no puede ser más grave que la del mayor imputado", comenzó afirmando el abogado Uzair durante la entrevista.

Uzair declaró: "Yo lo dije allá en diciembre que en relación a estos testimonios puntualmente de una persona mayor y de una menor en la causa, el padre del menor había tomado la decisión de radicar la denuncia penal por el delito de falso testimonio".

"Eso ya lo dije en diciembre, lamentablemente el padre del menor ha podido obtener copias casualmente de los testimonios pasado el mes de febrero, por tanto en cualquier momento se va a ingresar la denuncia" aclarando que la defensa no tiene ningún sobresalto".

El abogado enfatizó que la denuncia será presentada por el padre del menor y que, en el caso de la defensa, se cuenta con numerosos testimonios que respaldan la versión de los hechos presentada por el menor y el mayor implicado en el caso.

La ex ministra declaró como testigo en la causa ya que su hija era amiga de Lucía Rubiño y vivió de cerca todo lo sucedido la noche en que la menor fue embestida por dos autos que presuntamente corrían una picada dentro del barrio Profesional de Rivadavia.

Uzair explicó que la causa fue apelada en los primeros días de febrero, cuestionando el dictado del acto de responsabilidad emitido en la justicia de menores. Sin embargo, la concesión del recurso se demoró considerablemente, y además surgió un problema relacionado con la aplicación del sistema acusatorio en los delitos imputados, según dijo el letrado.

"Se definió que va a entender un tribunal donde tres jueces del sistema acusatorio del Tribunal de Impugnación van a analizar el caso", detalló Uzair. "Ahora esperamos la resolución que será dictada en cualquier momento en cuanto a la apelación en el caso de lugar".

El abogado también destacó que entre los puntos objetados en la sentencia, se encuentra la interpretación que la jueza de menores hizo del artículo 485 del Código Penal Juvenil, el cual establece que la calificación legal para un menor imputado no puede ser más grave que la del mayor implicado en el delito.

"Entendemos que la sentencia es nula de nulidad absoluta, ya que se violaron garantías constitucionales y el debido proceso legal", aseguró Uzair. "El artículo 485 del Código Penal Juvenil establece este requisito bajo sanción de nulidad absoluta".