Avance

Caso Tellechea: encontraron un audio revelador de un imputado en el sótano de la ex SIDE y lo expondrán

Será en las próximas audiencias en el juicio por la desaparición forzada del ingeniero. Pertenece a uno de los hombres que se investiga y se encuentra imputado.
lunes, 15 de abril de 2024 · 13:58

La causa avanza, pero restan muchos testigos que deban declarar en el caso que investiga la desaparición forzada del ingeniero Raúl Tellechea. Y la novedad es que en las próximas audiencias, el juez dispuso las escuchas de grabaciones e intervenciones de teléfonos, según explicó Conrado Suárez Jofré, abogado de la familia Tellechea. El dato novedoso es que una de las escuchas debió ser rescatada luego de una profunda investigación, desde un sótano de la ex SIDE, algo que le llamó la atención a la parte querellante.

El juicio para esclarecer lo que le pasó a Tellechea comenzó el año pasado, pero se espera que sea extenso su desarrollo dada la cantidad de personas que deben pasar a declarar. En ese sentido, el abogado querellante, contó en Canal 13 que se conocerá un audio revelador de uno de los imputados: el expolicía Alberto Flores.

‘El Tribunal ha dispuesto la reproducción de audios que conforman el bagaje probatorio, originado en escuchas telefónicas producidas en aquella época, me refiero a los años 2004, 2005 y 2006’, dijo el abogado.

‘Están ofrecidas escuchas telefónicas correspondientes a la intervención telefónica de Flores, que es uno de los imputados, y luego escuchas telefónicas realizadas en el año 2006 que son de Del Castillo, Moyano, Alonso y de Oro. En el primer tramo, jamás fueron intervenido los teléfonos de los acusados, sino hasta el año 2006. Recordemos que la desaparición data de septiembre de 2004’, aclaró Conrado Suárez.

Lo curioso de estas escuchas, es que casi todas estuvieron en manos siempre de la Justicia provincial y federal, los tribunales, pero hubo una que no lo estuvo.

‘En el caso de las escuchas telefónicas del celular del imputado Flores, en una primera etapa cuando la causa se tramitó en la Justicia Federal no fueron halladas, sino después de una ardua investigación que llevó adelante la secretaria de aquel entonces, Paula Carena, que finalmente dio con las escuchas telefónicas en un soporte cassette en un subsuelo de la ex SIDE, en un depósito en Capital Federal’, reveló el abogado.

Este suceso será otro de los que deberá investigar y probar el abogado, ya que de las escuchas ofrecidas son las únicas que ellos tienen conocimiento que no estuvieron en manos de la Justicia, y si en el ex servicio de inteligencia.