ANTECEDENTES

Asesora de menores había pedido medidas para el chico que asesinó a mazazos a Hebe Leguiza

El año pasado el colegio al que asistía el chico de 15 años, presunto asesino de Hebe Leguiza, expuso sus conductas fuera de lo normal ante el CAVIG. Una asesora recomendó medidas a una Jueza de Familia pero la solicitudes no prosperaron.
sábado, 11 de mayo de 2024 · 09:04

Este viernes el portal Tiempo de San Juan publicó que tuvo acceso a un informe de la justicia en el que consta que el colegio al que asistía el menor detenido por ser el presunto autor del asesinato a mazazos de Hebe Leguiza, hizo una presentación en el año 2023 ante el CAVIG (Centro de Abordaje de Violencia Intrafamiliar y de Género) por detectar actitudes violentas en el menor. A raíz de esto una defensora de menores recomendó a una jueza de familia tomar ciertas medidas que no se tomaron nunca. Al año siguiente,2024, ocurrió la masacre que es de público conocimiento. 

La recomendación consistía en que la justicia haga un seguimiento de un tratamiento para el menor y su familia a raíz de la situación detectada.

La jueza que debió actuar según publicó el medio es Marisa Norma Valdez, titular del Cuarto Juzgado de Familia. El colegio al que asistía el menor hizo presentaciones ante el CAVIG, según consta en el informe periodístico, al detectarse inconductas del adolescente que tenía en ese momento 14 años, compatibles con violencia intrafamiliar. Al no haber delito se derivó la situación al 4° Juzgado de Familia a cargo de la Doctora Valdez, interviniendo la asesora de menores María Soledad Medina, que es quien solicitó las medidas que nunca se tomaron a la letrada por razones desconocidas. 

Se pidieron informes psicológicos del chico y entrevistas con los padres. El resultado fue que el chico presentaba dificultades personales, conductas disruptivas y de vínculos para interactuar con otros chicos. Además que los padres no ponían límites a sus conductas y minimizaban los problemas que padecía el menor atribuyendo todo a actos de rebeldía y problemas originados por la separación de la pareja. 

Por esto la asesora de menores Soledad Medina solicitó a la jueza Norma Valdez que ordenara que siga el tratamiento psicológico del niño y la certificación del acompañamiento cada 3 meses para asegurar su cumplimiento. El mismo procedimiento se debía aplicar a sus padres haciendo un seguimiento de la situación de la familia. 

La jueza no habría actuado en consecuencia y un año después se produjo el sangriento hecho por todos conocido donde el chico de 15 años atacó a una mujer de 71 años, Hebe Leguiza, sin motivo aparente alguno ocasionándole la muerte horas después. 

Cuando ocurrió la denuncia el chico fue expulsado de ese colegio y ahora cursaba sus estudios en otro establecimiento educativo donde si bien tuvo algunos inconvenientes no fueron tomados como graves por las autoridades. Sin embargo ahora organizaron diferentes jornadas para el abordaje de sus compañeros por las repercusiones que ha tenido la situación.