TENÉ CUIDADO

Estas son las estafas en las que caen más sanjuaninos

Desde el Ministerio Público Fiscal informaron a toda la comunidad cómo evitar este tipo de engaños mediante los cuáles vacían sus cuentas bancarias.
miércoles, 12 de junio de 2024 · 07:58

Cada vez surgen nuevas modalidades de estafas cibernéticas en Argentina, las cuáles hacen caer a sanjuaninos y sanjuaninas a quienes les quitan una importante cantidad de dinero. Principalmente se utiliza la modalidad phishing para engañar a los sanjuaninos, por lo que las autoridades dieron una serie de advertencias.

Eduardo Gallastegui, fiscal de Delitos Informáticos, contó en Más Allá de las Noticias cuáles son los tipos de estafas más comunes que suelen denunciar en la provincia. En ese sentido recalcó que las páginas que simulan pertenecer a reconocidas entidades bancarias, siguen siendo muy utilizadas por los estafadores.

'Utilizan diversos ardides, con el fin de obtener los datos personales de clientes bancarios. Existe una página fraudulenta del ICBC pero hay denuncias de diferentes bancos. Se han aumentado las denuncias a través de este banco. Se genera a través de un fraude la simulación de una página que tiene una gran similitud y se llega a la misma a través de "phishing". Se hace a través de mails o links promocionados a través de Google', expresó.

Gallastegui manifestó que hay elementos que deben generar alerta en el usuario, como por ejemplo la aparición del sorteo de una camioneta, un viajes, etcétera. En esos casos le solicitan a la persona la clave y el token que es un validador para las transferencias o diferentes operaciones bancarias que es único e intransferible. Este tipo de información nunca hay que compartirla con alguien que no sea de confianza.

'El token varía según los bancos, algunos duran cierto tiempo otros son una clave alfanumérica o coordenadas. A través de eso se valida la identidad de la persona y el banco entiende que es el cliente. Una de las alertas es cuando un pariente o amigo nos pide dinero a través de una diferencia. Recomendamos hacerle un llamado personal antes de enviar el dinero, porque se pueden hackear las redes sociales. Luego pueden notar que quizás la cuenta de destino están a nombre de otra', manifestó.

En relación a los métodos que utilizan para poder rastrear a los estafadores, el entrevistado manifestó que cuentan con múltiples herramientas para poder identificar las IP. Las mismas son una especie de registro que dejan cada uno de nuestros dispositivos, que le da la posibilidad de geolocalizar, como así también hacer gestiones para analizar movimientos bancarios. Ellos tienen la potestad de suprimir o suspender cuentas bancarias sospechosas.

'Otra de las posibilidades o modalidades es Netflix a través de páginas que son fraudulentas. Se ponen en contacto por mail, WhatsApp o hasta por teléfono donde le dicen a las personas que son gerentes u operarios de Netflix para ofrecer un gran descuento para obtener los datos de las tarjetas de créditos de las personas. La experiencia nos da varias provincias donde se concentran estos delitos. Los operadores de estos delitos se concentran sobre todo en Mendoza, Córdoba, Buenos Aires', sentenció.