JUSTICIA

Investigan un posible caso de grooming en San Juan

La maestra de la menor fue quien denuncio que la joven mandó una foto íntima a un grupo revelando que se intentó mandarla a un hombre.
martes, 2 de julio de 2024 · 10:57

La fiscal Ingrid Schott, de la Unidad Fiscal de Investigación (UFI) ANIVI, se encuentra en pleno proceso de investigación de un presunto caso de grooming*en San Juan. La víctima en este caso es una menor de edad, mientras que el presunto autor del delito sigue siendo desconocido.

El caso salió a la luz gracias a la intervención de la maestra de la niña, quien notó que algo no estaba bien en el comportamiento de su alumna. Según declaraciones, la menor compartió una foto muy íntima en un grupo de alumnas y luego dijo que no era para ellas, sino para otra persona, mencionando el nombre de un hombre.

La docente del colegio sanjuanino informó de inmediato a las autoridades del establecimiento y posteriormente acudió a la UFI ANIVI para realizar la denuncia correspondiente.

Este lunes, se llevó a cabo una audiencia relacionada con el caso, en la cual la fiscal Ingrid Schott solicitó al juez de Garantías, Javier Figuerola, un anticipo de prueba. Finalmente, el magistrado aprobó la realización de una entrevista videograbada a la menor, conocida como Cámara Gesell, para que pueda confirmar la situación. Además, se procederá a peritar el celular de la niña para verificar si tuvo alguna conversación con una persona mayor.

Este incidente se produce en un contexto de alerta en las escuelas y colegios de San Juan. En las últimas semanas, varios establecimientos educativos han comunicado la aparición de grupos de WhatsApp donde se comparte pornografía infantil entre menores y desconocidos. Cabe decir que se trata de acoso sexual de una persona adulta hacia un niño, niña o adolescente a través de internet. Los acosadores, conocidos como groomers, suelen utilizar diferentes estrategias para ganarse la confianza de la víctima y luego explotarla sexualmente.