CIEN POR HORA

Caso Tellechea: ya declararon 240 testigos pero aún resta un tramo importante

El abogado que representa a la familia del ingeniero desaparecido, explicó en qué instancia se encuentra el juicio.
jueves, 4 de julio de 2024 · 10:13

Finalmente terminó la etapa en la que declararon todos los testigos en el marco del juicio por la desaparición de Raúl Tellechea. En ese sentido, dieron su testimonio unas 240 personas vinculadas a la causa. Sin embargo, todavía restan por cumplirse etapas importantes como las indagatorias y la prueba documental.

Conrado Suárez Jofré, abogado querellante, explicó en Cien por Hora en qué estado se encuentra la causa actualmente. Sobre esto el entrevistado señaló que hay 13 personas que estaban habilitadas que finalmente no declararon. Sin embargo, la gran mayoría de estas personas si se presentaron para dar su versión.

'En un principio 253 testigos fueron aceptados pero fueron 240 los que terminaron declarando y con eso estaríamos concluyendo que es un paso importantísimo. El amplio número está compuesto por el ofrecimiento de prueba testimonial tanto de la parte querellante como del Ministerio Público Fiscal y las propias defensas que en todos los casos aportaron prueba testimonial que se fue rindiendo. Ya llevamos casi un año y medio desde que comenzó todo con la audiencia preliminar el 30 de agosto del 2022', expresó.

Seguidamente, Suárez Jofré se refirió a los imputados de este caso. En ese sentido mencionó que desde que todo el procedimiento comenzó ellos tuvieron la posibilidad de dar su testimonio, pero sólo uno de ellos decidió hacer uso de este derecho. Se trata de uno de los sujetos que formaban parte de la Mutual de la UNSJ.

'Han tenido oportunidad de hablar, el proceso penal exige que el Tribunal invite a todos los imputados a declarar. Se cumplió oportunamente en diciembre de 2022 esa invitación y luego ellos han dispuesto en todo este tiempo de la oportunidad de prestar declaración indagatoria. La defensa oficial manifestó que iban a 'desnudarse' por decirlo de alguna forma, pero es algo que no ha pasado. El único que ha declarado del grupo de la Mutual de la UNSJ es el acusado Eduardo Oro, el resto todavía no presta declaración indagatoria por más que la oportunidad la han tenido desde hace más de un año y medio', sentenció.