PASÓ EN CANAL 13

Caso De la Fuente: pidieron la excarcelación del abogado

Fernando Castro, abogado defensor contó en Más allá de las Noticias que la indagatoria, que iba a ser este viernes, se postergó hasta el lunes a la mañana.
viernes, 5 de julio de 2024 · 23:59

Este viernes en Más allá de las Noticias, Fernando Castro, uno de los abogados defensores de Gustavo De la Fuente, conocido letrado acusado de explotación sexual de mujeres, contó que su cliente y colega está detenido en la sede de Gendarmería en la provincia, en Marquesado. También indicó que, junto con el otro defensor, Leonardo Villalba le solicitaron al juez Leopoldo Rago Gallo la excarcelación del acusado.

Además, indicó que la audiencia indagatoria se suspendió, pasando para el lunes 8 de julio a las 9:30. Esto se debió a que recién este viernes terminó de declarar otro de los involucrados en el caso, un colombiano de apellido Quevedo. Cabe recordar, que hay un tercer hombre que es investigado que estaría involucrado que es venezolano.

Castro señaló que todavía no deciden con su cliente si dará su versión de las acusaciones en su contra o se abstendrá de declarar hasta escuchar los cargos en su contra.

'En principio estaría encuadrado el hecho en lo que es la trata de personas, lo que es el artículo 135 Bis del Código Penal. Es decir, que se le estaría endilgando lo que es la captación de personas para la realización de prácticas de orden sexual', detalló Castro.

El defensor de De la Fuente contó que el caso que dio origen a la detención del famoso abogado arrancó con una investigación del Ministerio Público Fiscal en conjunto con el PROTEX (Procuraduría de Trata y Explotación de Personas). Según le informaron a la defensa, la investigación arrastra unos meses y los resultados, en principio habrían arrojado la participación del letrado acusado además de la de dos personas que están detenidas y a disposición del juez federal de la provincia, Leopoldo Rago Gallo.

Cabe destacar, que la investigación de este caso se encuadra en la órbita federal, por lo cual, las víctimas son abordadas en Cámara Gesell, mientras que los implicados son indagados en una de las sedes de la fuerza federal. En el caso en que está implicado De la Fuente, será indagado en el núcleo de Gendarmería de San Juan, donde se encuentra detenido el abogado, hasta el lunes, día en que se realizará la audiencia indagatoria. 

El jueves 4 de julio se llevó a cabo la audiencia en Cámara Gesell, en donde prestaron declaración las tres víctimas. Sobre estas testimoniales, Castro indicó que ninguna de estas mujeres que declararon señalaron alguna situación que pueda agravar la responsabilidad de De la Fuente, sino por el contrario. 'Con el testimonio de estas personas se hecha mucha luz acerca de la verdad de los hechos de los que tiene que ver mi cliente', indicó.

De las tres víctimas, dos de ellas ofrecían sexo virtual a través de una plataforma online que vendía contenidos solo al exterior. Las dos mujeres, al igual que otra víctima que se encargaba de la limpieza, trabajaban en un local que era administrado por esos dos extranjeros y el conocido abogado y que funcionaba en Güemes, metros al sur de Libertador, en el centro sanjuanino, de acuerdo a las versiones.