Este miércoles por la mañana, en el edificio de Tribunales, se llevó a cabo una audiencia clave que podría cambiar el rumbo de la causa por la muerte de Carolina Sastre y de Angélica Mundocorre, víctimas fatales de un siniestro vial ocurrido el 15 de enero en Ruta 40. El acusado, Eliazar Flores Condori, permanece detenido con prisión preventiva, pero su defensa solicitó que se le otorgue prisión domiciliaria mientras continúa la investigación por el delito de homicidio culposo.

El planteo se dio en el marco de la audiencia de impugnación presentada tras la decisión de la jueza Verónica Chicón, quien semanas atrás rechazó el juicio abreviado propuesto por el Ministerio Público Fiscal y la defensa del imputado. Este acuerdo contemplaba una pena de tres años de prisión condicional y la inhabilitación para conducir por un tiempo determinado, algo que fue duramente cuestionado por la familia de Carolina desde el primer momento.

En medio de la jornada judicial, Natalia Sastre, hermana de la joven fallecida, volvió a presentarse en Tribunales para exigir justicia.  “No estamos de acuerdo con la impugnación de la defensa del asesino de mi hermana. Nunca estuvimos de acuerdo con el juicio abreviado ni con la pena mínima", dijo. "Él tuvo dos víctimas fatales y dos personas con lesiones graves. ¿Cómo puede ser que pretendan darle solo tres años condicionales?”, señaló con indignación.

Según explicó Natalia, una de las pruebas clave del caso desmiente la versión inicial del imputado.  En este punto, ella mencionó: “Él dijo que se le pinchó la rueda antes del choque, pero las pericias demostraron que fue al revés: la rueda se rompió por el impacto. Mintió, y aunque tenga derecho a no declarar contra sí mismo, esa mentira debe ser tenida en cuenta para dimensionar su actitud. No muestra remordimiento y quiere evitar la cárcel a toda costa”.

Respecto al contexto familiar del acusado, cuya esposa también murió en el siniestro y dejó a dos hijos pequeños, Natalia fue clara: “Me da pena que nadie luche por ella, por Angélica. Están todos enfocados en liberar a él, pero su esposa también fue víctima, y fue él quien la mató". Además dijo: "Sus hijos están contenidos por su familia, tienen apoyo. No creo que sea justo educarlos bajo la idea de que no hay justicia ni para su mamá ni para mi hermana”.

Carolina Sastre era una joven profesional, con dos títulos universitarios, proyectos, amistades y una vida activa. Al momento del hecho, iba camino a Mar del Plata a ayudar a una amiga a instalarse por trabajo. Natalia la recordó:  “Era una persona feliz, tranquila. Siempre daba todo por su familia, por sus amigas. Se murió haciéndole un favor a alguien. Tenía una vida ejemplar y le arrebataron todo por una actitud temeraria”.

“Cada día lloramos, nos enojamos, sentimos que estamos en pausa"

Por último, expresó: “Cada día lloramos, nos enojamos, sentimos que estamos en pausa. Mi mamá está allá adentro, siguiéndolo todo. Esto nos destruyó como familia. Y lo peor es que esto le puede pasar a cualquiera. Por eso estamos acá, pidiendo justicia”.

En las próximas horas se conocerá si la Justicia decide mantener a Eliazar Flores Condori en el Servicio Penitenciario Provincial o si accede al pedido de la defensa y le otorga prisión domiciliaria. Además, quedará pendiente la resolución sobre si la causa continuará por la vía de un juicio oral y público, o si finalmente se homologa el juicio abreviado que había sido rechazado por la jueza Chicón.