En un fallo que cierra uno de los casos más resonantes de los últimos años en el ámbito de la salud privada de San Juan, la Justicia condenó este miércoles a tres años de prisión efectiva a Marilina De La Fuente y Eduardo Guzmán, propietarios de Garder. Ambos fueron encontrados culpables del delito de defraudación a la Administración Pública, tras haber sido acusados de haber montado una maniobra fraudulenta para estafar a la Obra Social Provincia (OSP).

La sentencia fue leída en medio de un clima cargado de tensión y emociones. De La Fuente y Guzmán escucharon el veredicto entre lágrimas y rostros de frustración, acompañados por allegados visiblemente afectados. Según determinó la investigación, los ahora condenados facturaron de manera irregular prestaciones médicas inexistentes, generando un perjuicio económico a la obra social estatal.

La fiscalía había solicitado penas de cumplimiento efectivo, al considerar probado que Garder presentaba documentación apócrifa y cobraba por tratamientos que nunca se realizaron. El tribunal coincidió con esta postura en el caso de los dos principales acusados, aunque absolvió a las otras dos imputadas por el beneficio de la duda, al no haberse acreditado con claridad su participación directa en la maniobra.