Una pareja fue condenada a seis meses de prisión condicional por encubrimiento, luego de haber intentado vender a través de WhatsApp un castillo inflable que había sido robado en un salón de eventos en Capital. La sentencia fue dictada bajo la modalidad de juicio abreviado por la Unidad Fiscal de Delitos contra la Propiedad del Ministerio Público Fiscal.

El caso se originó el pasado 10 de febrero de 2025, cuando personas desconocidas ingresaron al local de eventos “Boom Balloon”, y sustrajeron un castillo inflable blanco, de PVC, hecho a medida. El elemento robado tenía 3 metros de ancho, 4 metros de largo y 2,60 metros de altura. La denuncia fue radicada ese mismo día por Jaime Rodolfo Domínguez en representación de la propietaria del negocio.

Meses después, el 25 de abril, la víctima fue alertada por su empleada sobre una publicación en un grupo de WhatsApp en la que se ofrecía a la venta un castillo inflable con características idénticas. Tras verificar las imágenes, tanto la propietaria como el fabricante del castillo reconocieron el objeto como el que había sido confeccionado por encargo.

Las investigaciones permitieron establecer que el número de teléfono utilizado en la publicación estaba a nombre de Ana Estefanía Cacibar, quien convivía con Ezequiel Leandro Araya Vera. Ambos fueron imputados por el delito de encubrimiento y finalmente condenados como coautores, según lo dispuesto en los artículos 277 inciso 1° C y 45 del Código Penal.

La causa estuvo a cargo del fiscal Miguel Ángel Gay, junto al ayudante fiscal José Luis Salinas y las auxiliares María Federica Hoffmann y Carolina García. La jueza resolvió imponerles una pena de seis meses de prisión condicional, sin cumplimiento efectivo, por su participación en los hechos.