Este sábado, la Justicia sanjuanina condenó a un hombre por el robo de ruedas de auxilio en pleno centro capitalino. El acusado, Lucas Rodrigo Solís, recibió una pena de seis meses de prisión de cumplimiento condicional tras un acuerdo de juicio abreviado.

Según lo informado por la Unidad Fiscal de Delitos Contra la Propiedad, el hecho ocurrió el pasado 6 de junio. Aquel día, el intendente Fabian Aballay, dejó su camioneta Volkswagen Amarok blanca estacionada en calle 9 de Julio, entre Tucumán y Entre Ríos, y se dirigió a una reunión. Al regresar, alrededor de las 21 horas, fue advertido por un vecino que la rueda de auxilio había sido robada.

Tras radicar la denuncia en la Comisaría Tercera, la víctima se dirigió al CISEM, donde pudo constatar a través de registros fílmicos que los autores del hecho se movilizaban en una camioneta Ford F100 color celeste con detalles visibles, la cual quedó registrada en varias cámaras de seguridad.

Ese mismo día, otro damnificado —S.V.— también denunció la sustracción de la rueda de auxilio de su vehículo, una Toyota SW4 blanca, que había dejado estacionada en avenida Ignacio de la Roza entre Urquiza y Ameghino mientras se encontraba trabajando. Al regresar, cerca de las 17:40, descubrió el faltante.

Ambos robos fueron vinculados gracias al seguimiento de las imágenes de videovigilancia, que mostraron el mismo rodado en ambas escenas. El vehículo en cuestión fue identificado como una Ford F100, patente SGM-523.

La investigación coordinada por el fiscal Miguel Ángel Gay, junto al fiscal coordinador Cristian Catalano, la fiscal Claudia Salica y el ayudante fiscal José Luis Salinas Molina, permitió avanzar rápidamente. Finalmente, el viernes 13 de junio, la Brigada de la UFI y personal de la Comisaría Cuarta llevaron adelante un allanamiento en el que se secuestró la camioneta utilizada en los hechos, distintos objetos de dudosa procedencia y se procedió a la detención del sospechoso.

 La pena fue de seis meses de prisión condicional por dos hechos de robo simple en calidad de autor. Además, se le impusieron las reglas de conducta establecidas en el artículo 27 bis del Código Penal.