Cuánta plata tendrán que devolver los condenados en la causa Expropiaciones
Un total de 9 personas recibieron penas de prisión efectiva por asociación ilícita. Santiago Graffigna deberá cumplir 7 años de cárcel.
En el Consejo Deliberante de Capital se conoció este viernes la resolución de la causa Expropiaciones. La Justicia condenó con diferentes penas de prisión efectiva a 9 personas que fueron encontradas culpables de asociación ilícita y otros delitos como fraude contra el Estado. Además, el monto total que deberán devolver entre todos los condenados es $13.110.880.237,50.
En el apartado 12 de la resolución de la causa quedó explicitado. “Disponer el decomiso proveniente del delito compuesto mayoritariamente por cobro de honorarios en las causas sin incluir el capital, fijado en la suma actualizada de . Los que deberán ser ajustados a travñes de la intervención de organismos técnicos al momento en que esta sentencia adquiera firmeza, y cuyo resultado va a ser depositado en el plazo de diez días habiles a contar desde la ejecutabilidad de la presente artículo 23 del Código Penal”, expresó el texto.
Este 4 de julio fueron condenados abogados y exfuncionarios. El que más años deberá cumplir será el abogado Santiago Graffigna, que recibió la pena de 7 años y 8 meses de cárcel por resultar autor material de los delitos de fraude en perjuicio de la administración pública, en función del delito de estafa en 8 hechos en concurso real.
También cometió tentativa de fraude en perjuicio de la administración pública, en función del delito de estafa en 6 hechos en concurso real. A su vez, conjugado bajo las reglas del concurso ideal con el delito de asociación ilícita en carácter de jefe u organizador y en concurso real con el delito de fraude.
El abogado Horacio Raúl Alday fue condenado a 6 años de prisión efectiva, por resultar coautor responsable del delito de fraude en perjuicio de la administración pública en función del delito de estafa en 7 hechos en concurso real.
Además, fue condenado por tentativa de fraude en perjuicio de la administración pública en función del delito de estafa en 2 hechos en concurso real. A su vez, conjugado bajo las reglas del concurso ideal con el delito de asociación ilícita en carácter de miembro.
El exjuez del 5º Juzgado Civil, Carlos Augusto Macchi fue condenado a la pena de 6 años y 2 meses de cumplimiento efectivo por el delito de fraude en perjuicio de la administración pública, en función del delito de estafa en 2 hechos en concurso real, en carácter de partícipe principal.
Además, fue encontrado culpable de Tentativa de fraude en perjuicio de la administración pública en concurso real con el delito de estafa en 3 hechos. Autor responsable del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso real, conjugado bajo las reglas del concurso ideal con el delito de asociación ilícita en carácter de miembro. Se le impuso la pena perpetua de inhabilitación para ocupar cargos públicos.
La experta oficial Ana María Melvin fue condenada a la pena de 4 años de prisión efectiva por el delito de fraude en perjuicio de la administración pública, en función del delito de estafa en 7 hechos en concurso real, en carácter de partícipe principal. Además de Tentativa de fraude en perjuicio de la administración pública en función del delito de estafa en 4 hechos en concurso real en carácter de partícipe principal.
También fue señalada como autora responsable del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario en concurso real, conjugado bajo las reglas del concurso ideal con el delito de asociación ilícita en carácter de miembro. Inhabilitada de forma perpetua para ejercer cargos públicos.
El perito de parte, Juan Pablo Quiroga fue condenado a la pena de 3 años de prisión efectiva por ser partícipe principal en el delito de fraude en perjuicio de la administración pública, en función del delito de estafa en grado de tentativa en 3 hechos en concurso real y, conjugado bajo las reglas del concurso ideal con el delito de asociación ilícita en carácter de miembro.
El perito de parte, Víctor Hugo Bustos fue condenado a 3 años y 6 meses de prisión efectiva por resultar partícipe principal en el delito de fraude en perjuicio de la administración pública en función del delito de estafa en 3 hechos en concurso real y, conjugado bajo las reglas del concurso ideal con el delito de asociación ilícita en carácter de miembro.
El exempleado de Recursos Energéticos, Néstor Adán Ruíz, fue condenado a la pena de 4 años y 6 meses de prisión efectiva por ser partícipe principal del delito de fraude en perjuicio de la administración pública en función del delito de estafa en 5 hechos en concurso real.
Además, lo condenaron por Fraude en perjuicio de la administración pública en función del delito de estafa en grado de tentativa en 2 hechos en concurso real. Conjugado bajo las reglas del concurso ideal con el delito de asociación ilícita en carácter de miembro.
El exmienbro del Tribunal de Tasación, José Elías Moreno, fue condenado a la pena de 3 años de prisión efectiva por ser partícipe principal en el delito de fraude en perjuicio de la administración pública en función del delito de estafa en 2 hechos en concurso real.
Así como también fue condenado a fraude en perjuicio de la administración pública en función del delito de estafa en grado de tentativa en 2 hechos en concurso real.
El exfiscal de Estado Mario Enrique Díaz fue condenado a la pena de 6 años de prisión efectiva por ser partícipe principal del delito de fraude en perjuicio de la administración pública en función del delito de estafa en 6 hechos en concurso real. También fue condenado por fraude en perjuicio de la administración pública en función del delito de estafa en grado de tentativa en 4 hechos en concurso real.
Además, fue encontrado culpable como autor responsable del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso real. Conjugado bajo las reglas del concurso ideal con el delito de asociación ilícita en carácter de miembro. Inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.