Este viernes se llevó a cabo la audiencia por los robos con inhibidores en un shopping por parte de tres cordobeses. La Justicia condenó a los dos hombres a cumplir 4 meses de prisión preventiva en el Servicio Penitenciario Provincial. En tanto, a la mujer le dictaron también 4 meses, pero de prisión domiciliaria, ya que está cursando el sexto mes de un embarazo de riesgo.

Estos son los cordobeses condenados este viernes
Estos son los cordobeses condenados este viernes

 Además de las prisiones preventivas y domiciliaria, el juez los condenó a pagar un monto reparatorio de $5 millones, por los daños causados a los damnificados de los robos que perpetraron bajo este modus operandi.

Los detalles del juicio abreviado

Una vez finalizado el juicio abreviado, el fiscal Miguel Gay contó al móvil de Canal 13 que a la banda cordobesa la detectaron luego de un trabajo minucioso en conjunto con la Brigada de Delitos Contra la Propiedad. “Las pruebas eran contundentes”, señaló.

El fiscal contó que desde el 15 de marzo comenzaron a seguir el rastro de los cordobeses, hasta que gracias al registro de las cámaras de seguridad lograron dar con los hombres y la mujer.

El jueves, luego de varios allanamientos, dieron con pruebas fundamentales para quebrar el estado de inocencia.

Si bien entre fiscalía y la defensa, a cargo de César Jofré, acordaron ir a juicio abreviado por un delito de robo, el juez consideró que la causa era hurto.

Gay señaló que, si bien la condena no fue muy abultada, ya que ninguno de los integrantes de esta banda no tenía antecedentes, el juez tuvo el buen tino de además de la condena efectiva, le agregó la pena de pago de monto reparatorio a las víctimas.

Condenaron a prisión preventiva a los 3 detenidos cordobeses por robar con ihibidores en un shopping

El fiscal indicó que los cordobeses podrían haber quedado en libertad, debido a la falta de antecedentes de los acusados. "Con buen tino le dio una condena efectiva. Lo más importante es que fue una respuesta a la sociedad de devolverle a los dos denunciantes el dinero que les fue sustraído", sostuvo.

Condenaron a prisión preventiva a los 3 detenidos cordobeses por robar con ihibidores en un shopping

Por su parte, el abogado César Jofré contó al móvil de Canal 13 que la embarazada condenada podría salir en libertad, siempre y cuando sea abonado el monto reparatorio que el juez les indicó que deben devolver. Hasta entonces, la cordobesa cumplirá con prisión domiciliaria en una vivienda en Rawson.

Dos de los tres cordobeses que robaron con inhibidores recibieron prisión preventiva

El caso

En horas de la noche del miércoles 14 de mayo se concretaron tres importantes detenciones en Capital. Fueron aprendidos tres cordobeses que fueron vinculados a robos bajo el modus operandi del uso de inhibidores.

El operativo se dio en la zona del Shopping Alto del Bono, donde dos hombres y una mujer fueron detectados por una cámara cuando robaban. Fuentes policiales indicaron que los cordobeses abrían vehículos para sustraer efectos que sus dueños dejaron dentro de los mismos.

Quienes se percataron de esta situación dieron aviso a las autoridades. Por este motivo, alrededor de las 21, efectivos policiales se presentaron en el lugar y detuvieron a estas tres personas. En ese contexto, también descubrieron que la Jeep Compass en la que se desplazaban tenía pedido de secuestro.

La camioneta fue vista a principios de año justo en el lugar donde una mujer utilizó un inhibidor de señal para evitar que un auto se cierre, para robar un bolso con cheques. Este delito ocurrió el 27 de marzo de este 2025, por lo que desde ese momento las autoridades buscaban a los responsables. Ese mismo día se produjo otro hecho delictivo que habría tenido a los mismos protagonistas.

A raíz de este escenario, el vehículo, que fue patentado por la mujer detenida, será sometido a múltiples pericias. Principalmente se tratará de definir si la numeración del motor y el chasis coincide con la documentación encontrada.