El fiscal dio a conocer de qué murió el hombre con demencia senil que estaba desaparecido
La autopsia confirmó que el hombre, que padecía demencia senil y estaba desaparecido desde hacía días, falleció durante las primeras horas de su desaparición.
El fiscal Francisco Nicolía brindó detalles sobre el trágico desenlace del caso de Juan de Dios Valdez, el hombre que se encontraba desaparecido en Albardón y que fue hallado sin vida tras más de diez días de intensa búsqueda.
El cuerpo fue localizado gracias al aviso de unos baqueanos que participaban de los rastrillajes en la zona. "Nos hicimos presente en el lugar y lamentablemente se confirmó que se trataba de Valdez", explicó el fiscal. La investigación inicial estuvo a cargo de la UFI Genérica, que dedicó más de una semana a tratar de dar con su paradero. Ahora, tras el hallazgo, la causa pasó a manos de la UFI de Delitos Especiales.
Los resultados de la autopsia arrojaron que Valdez falleció a causa de una hipotermia provocada por exposición prolongada al frío. "Según lo que informó el médico forense, teniendo en cuenta las condiciones climáticas, se estima que habría muerto entre 24 y 48 horas después de su desaparición", detalló Nicolía.
El fiscal recordó que no era la primera vez que el hombre se ausentaba de su hogar: "En otra oportunidad también había desaparecido, pero fue encontrado en buen estado de salud. Valdez padecía demencia senil y solía caminar sin un rumbo definido".
En principio, y de acuerdo a las evidencias actuales, la causa de muerte se considera natural, relacionada exclusivamente con las bajas temperaturas y el estado de salud del hombre. "Salvo que surja algún elemento nuevo, no habría otros aspectos que investigar", concluyó Nicolía.