Este miércoles, luego de una audiencia fallida el pasado 3 de abril, se reanudó la causa que investiga una millonaria estafa contra la firma Rincón de Napolí. 13 personas fueron imputadas como autoras del delito de defraudación por fraude y falsificación de documentos, en concurso real.

El caso se inició tras una denuncia presentada el 28 de enero por la reconocida carnicería céntrica. Desde entonces, la Fiscalía de Delitos Económicos y Estafas ,a cargo del fiscal Guillermo Heredia y el ayudante fiscal Federico Pereyra, recabó pruebas que indican que hubo al menos 14 maniobras fraudulentas, cometidas entre el 18 de diciembre de 2024 y el 4 de enero de 2025, por un valor estimado de $35 millones.

Los implicados habrían robado parte de la mercadería que pedía Rincón de Napolí a distintas distribuidoras y frigoríficos. Esa carne, luego, era vendida de forma irregular a otros locales por dos personas que también fueron imputadas. Las pruebas incluyen cámaras de seguridad, remitos adulterados, comunicaciones entre los acusados y transferencias de dinero.

Quiénes son los imputados

Entre los trece acusados hay trabajadores de diferentes etapas del circuito comercial:

Desde adentro de Rincón de Napolí: Walter Mauricio Espejo Salinas (sector carnicería) y Germán Andrés Jofré habrían sido claves en la maniobra.

Repartidores de carne: Pedro David Rodríguez, Alberto Ariel Galeote, Heber David Fernández, Ricardo Nicolás Giordano, Carlos Javier Asís, Jorge Alejandro Brizuela, Germán Antonio Mallea, César Orlando Luna y Jesús Matías Núñez. Todos ex trabajadores de Carnes Aguilera, Carnes San Agustín y Carnes Parra.

Encargados de la reventa: Manuela Nahir Luna Ruiz (Trozadero Mar) y Ángel Ezequiel Romero, propietario de otro comercio minorista.

Cómo era la maniobra

Los repartidores pactaban con empleados del local y entregaban menos mercadería de la solicitada. Por ejemplo:

  • El 18/12, Rincón de Nápoles encargó 15 medias res a Carnes Parra, pero solo se entregaron 11.
  • El 27/12, Carnes Parra debía entregar 20 medias res y entregaron solo 10 y 5 piernas.
  • El 3/1, se encargaron 24 medias res y solo se entregaron 16.

En total, se habrían desviado 37 medias res, 10 cuartos traseros y 12 piernas.

En la audiencia de este miércoles 16 de abril, la fiscalía solicitó prisión preventiva para tres de los imputados: Espejo Salinas, Jofré y Jesús Matías Núñez, argumentando que podían entorpecer la investigación. Sin embargo, el juez de Garantías Sergio López Martí rechazó el pedido y determinó que todos los imputados continúen en libertad, con medidas cautelares.

Uno de los acusados, Ángel Ezequiel Romero, intentó declarar pero se desdijo rápidamente y solo expresó: Niego todos los delitos que se me imputan. Soy un comprador de buena fe”.

La causa continúa en investigación. Desde el Ministerio Público Fiscal no descartan que pueda haber más maniobras fraudulentas ni más implicados. Las pruebas clave incluyen imágenes de cámaras de seguridad, remitos adulterados y registros de llamadas y transferencias bancarias entre los involucrados.