Liberaron a la pareja de la mujer que murió tras prenderse fuego, pero lo investigan por femicidio
El sujeto recuperó la libertad mientras continúa la investigación por la trágica muerte de Agüero. La Justicia aún no lo desvincula del caso.
La Justicia decidió otorgar la excarcelación por un período de seis meses a Pablo Dario Nieto, pareja de María Rosana Agüero, la joven de 29 años que perdió la vida tras prenderse fuego dentro de su vivienda en el barrio Sierras de Marquesado, en la zona de La Bebida. A pesar de recuperar su libertad, Nieto seguirá bajo la lupa de los investigadores que por ahora caratularon el caso como homicidio agravado por femicidio, aunque en primer término empezó investigándose como tentativa de femicidio.
El fiscal Leonardo Arancibia, a cargo del caso, confirmó que la investigación sigue activa y que Nieto continúa siendo considerado como posible responsable del hecho. “Está en tramitación judicial. Ante la muerte de María Rosana Agüero, se dispuso como primera medida la detención de su pareja, que estaba presente en el momento del hecho, para determinar si tuvo responsabilidad penal sobre lo sucedido”, explicó Arancibia en declaraciones a Radio Sarmiento.
La audiencia realizada el martes fue clave en el avance del expediente. Allí se expusieron pruebas recolectadas en los primeros días de la investigación, entre ellas testimonios sensibles como el del propio acusado y el de sus dos hijos menores, de 8 y 9 años, quienes presenciaron el dramático episodio. Por razones de protección a la integridad de los niños, el contenido de sus declaraciones no trascendió.
Según detalló el fiscal, además de las declaraciones, se sumaron peritajes sobre elementos materiales secuestrados en la vivienda que compartía la pareja. Entre ellos, vestimentas, rastros y objetos utilizados para manipular combustibles, ya que en el lugar también funcionaba un pequeño emprendimiento familiar de venta de productos de limpieza y combustibles.
“Se están peritando elementos que se usaron para rociar a la mujer con el combustible, vestimentas y rastros. Todo fue al laboratorio para ser estudiado”, señaló Arancibia.
Respecto a la situación procesal de Nieto, el fiscal fue enfático: “No está desvinculado desde el punto de vista procesal. Se han secuestrado muchos elementos para la investigación que llevan tiempo. Luego se tomará un temperamento si se lo acusa o no”, afirmó.
Otro dato relevante del expediente es que Pablo Nieto no posee antecedentes penales ni registros previos por violencia de género. Mientras tanto, el proceso continuará por un plazo máximo de seis meses, aunque Arancibia adelantó que podría concluir antes. “Es un plazo de máxima, pero quizás sea menos”, finalizó.
Por el momento, los hijos del matrimonio permanecen bajo el cuidado de familiares paternos, en un contexto de protección dispuesto por la Justicia.