En los últimos días se conoció un hecho de abuso sexual en Pocito. El caso tuvo su sentencia esta semana, pero lo que más impactó fueron las confesiones de la menor y el modus operandi del hombre, quien resultó ser su familiar.

La menor, de acuerdo con lo que declaró la fiscal Ingrid Schott, lo representaba así como un abuelo. A ello sumó: “la causa se inició a fines de diciembre del año 2023, en la cual la mamá se hizo presente ante la unidad fiscal y nos contó que su hija le contó que su vecino agredía su integridad sexual.”

Este hombre no era ajeno a la cotidianidad de la menor, ya que era visto como un familiar. Todo comenzó a destaparse cuando ella le dijo a su abuelo biológico lo que pasaba con esta persona que trabaja con él. “La mamá no lograba dimensionar esto porque él tenía mucha confianza con la familia, hasta que luego habla con la niña y le relata lo sucedido.”

Según pudo determinar con las pericias y la cámara Gesell que este hombre tenía una maniobras claras. Llamaba a la niña para que la ayudara mientras él trabajaba y, en la ausencia de la familia, aprovechaba para abusar de ella. 

Es así como la fiscal dijo que “Aprovechaba que la familia estaba trabajando en otra parte de la casa, se llevaba a la niña para el fondo; estamos hablando de un predio grande en Pocito, y ahí la agredía sexualmente”.

“Esto la niña pudo contar que fue al menos en cinco o seis oportunidades cuando tenía entre 11 y 12 años de edad", comentó la Fiscal en Canal 13. A ello sumó "no solamente hacía esto, sino que además le daba a la niña ciertas cosas y hacía diferencias con otra hermana que tenía, que también iban juntas”, detalló la fiscal. También solía mandar a la hermana a comprar para poder quedarse solo con la niña.

Las pruebas se dieron con las entrevistas videograbadas, sumadas a pericias psicológicas, psiquiátricas, psicopedagógicas y médicas, pudieron dar con este resultado que llevó a la condena. “Se valoró mucho el relato de la niña, que tenía ciertas dificultades cognitivas, estaban limitadas, tenían ciertas dificultades emocionales, sobre todo también para contar un hecho de esta naturaleza”, dijo la fiscal.

 “La semana pasada se llevó a cabo el debate oral y público, el cual terminó el día martes, y se lo declaró culpable por abuso sexual con acceso carnal reiterado y se lo condenó a la pena de 8 años de prisión”, informó la fiscal. Ella agregó que esta condena deberá cumplirla de manera domiciliaria debido a su edad. De esta manera, el sujeto de 80 años tiene prohibido salir de su vivienda.