Perpetua a Luciana Bustos: "Vamos a apelar; no había vínculo, fue en legítima defensa"
La investigadora del CONICET fue hallada culpable del asesinato de su amigo Marcelo Amarfil. La defensa insistirá en que no existía un vínculo sentimental y que actuó en defensa propia.
En la mañana del 26 de mayo, Luciana Bustos fue declarada culpable del asesinato de Marcelo Amarfil, un amigo y socio con quien compartía negocios inmobiliarios. La Justicia consideró que se trató de un homicidio agravado por el vínculo, lo que llevó a que el tribunal impusiera la pena de prisión perpetua, la única contemplada por el Código Penal para este tipo de delito.
A pesar de que no se incorporó el agravante de alevosía, los jueces entendieron que entre la víctima y la acusada existía una relación afectiva que agravaba la figura delictiva. Desde la defensa, sin embargo, adelantaron que apelarán el fallo.
“Vamos a recurrir la sentencia. No había vínculo, fue en legítima defensa”, expresó al móvil de Canal 13, Fabiana Salinas, abogada defensora de Bustos. “Seguramente para el tribunal ha quedado acreditado, por lo tanto hay que respetar la sentencia del mismo", dijo. Tras ello sumó: "Pero para la defensa, no. Nos llamó poderosamente la atención que fuese justamente por el agravante del vínculo, cuando creemos que se han basado únicamente en chats de WhatsApp y algunos llamados, sabiendo que ellos como amigos eran un bloque, estaban a todos lados juntos”.
La letrada cuestionó los fundamentos del fallo y aseguró que “cuando se habla de vínculo y cuando se habla de pareja, tiene que haber elementos contundentes: un vínculo más allá del tiempo, conocido socialmente y reconocido por personas cercanas a ambos. Y acá no se vio”.
Además, sostuvo que su defendida confía en que la Justicia le dará otra oportunidad. “He podido hablar con Luciana y está confiada en que esto no queda acá. Confía también en la Justicia”, aseguró Salinas, y calificó el fallo como “un monumento al machismo, como bien lo dijo la defensa”.
El caso
El crimen ocurrió cuando la acusada, Luciana Bustos, fue con Marcelo Amarfil a cenar. Según la investigación, luego de mantener relaciones sexuales en un Ford Focus estacionado en inmediaciones del aeropuerto, Bustos ató las manos de Amarfil al volante con esposas y lo atacó con un cuchillo. Le asestó seis puñaladas, además de causarle heridas profundas en el cuello.