Se descompensó un sanjuanino acusado de estafa y suspendieron el juicio
El hombre usaba una doble identidad para robar a la gente. Además, posee una condena por homicidio.
El juicio contra Pedro Saitta, acusado de estafa y amenazas agravadas por el uso de arma de fuego, fue suspendido este lunes, tras una descompensación del imputado minutos antes de retomar el debate oral. Pese a ser asistido por personal médico en el edificio de Tribunales, no logró estabilizarse y el proceso se reprogramó para este martes.
La situación generó sorpresa entre las partes involucradas, que aguardaban el reinicio del juicio. Finalmente, el juez Juan Bautista Bueno decidió suspender la audiencia hasta que el acusado esté en condiciones de continuar, especialmente ante la inminente etapa de testimoniales.
Desde la querella, representada por el defensor oficial Juan Carlos González Riutort, ya adelantaron que en los alegatos solicitarán la pena máxima prevista por el Código Penal Argentino para el delito de estafa: seis años de prisión efectiva. En tanto, resta conocer la pretensión punitiva del fiscal de la causa, Daniel Galvani.
Saitta, que usaba una doble identidad y se hacía pasar por Pedro Sampieri, enfrenta cargos por hechos ocurridos en 2021. En ese entonces, fue denunciado por José Luis Dicarlo, quien asegura haber sufrido un perjuicio económico de aproximadamente 48 millones de pesos. La denuncia incluye una estafa y amenazas con arma de fuego.
En la etapa previa al juicio, el acusado intentó evitar el proceso ofreciendo una reparación económica de $2 millones, propuesta que fue rechazada por la parte denunciante. "La camioneta cuesta $35 millones y el auto de mi hija sale $13 millones", afirmó Dicarlo en relación a los bienes involucrados en la maniobra.
El historial del acusado suma otro hecho grave: en 2013 fue condenado a 14 años de prisión por un homicidio cometido en Mar del Plata. Sin embargo, en el momento de la estafa se encontraba prófugo de la Justicia y logró pasar desapercibido bajo otra identidad, incluso ante el sistema judicial de Flagrancia, sin ser detectado como persona buscada.