El fiscal Nicolás Schiattino confirmó que  Aroma fue sobreseído en la causa por el ataque a puñaladas ocurrido en el Penal de Chimbas el pasado 8 de diciembre de 2024. En diálogo con Canal 13 San Juan, el fiscal explicó que “a lo largo de la investigación se pudo establecer, a través de los testimonios, que el mismo no habría estado en ese lugar”.

Sobreseyeron a uno de los imputados por el apuñalamiento en el Penal de Chimbas

El caso comenzó con una denuncia de un interno, quien identificó a sus atacantes. “La víctima realizó una denuncia dando nombres y apellidos”, señaló Schiattino, pero con el correr de la investigación se determinó que “si bien fue mencionado por la víctima, no estaba en ese pabellón, como así también no se le secuestraron elementos cortopunzantes en su celda”.

En contraposición, las pruebas sí apuntaron contra Joel Guillermo Martínez, quien finalmente aceptó su responsabilidad y fue condenado en un juicio abreviado. “Se pudo establecer que el autor fue un señor de apellido Martínez, quien ya ha sido condenado a 5 años y dos meses por esta causa”, detalló Schiattino. La pena fue unificada con una condena previa, resultando en una sentencia única de 15 años y dos meses de prisión efectiva.

El fiscal remarcó la contundencia de las pruebas: “A Martínez se le secuestró un arma y también quedó filmado con las cámaras que se llaman body cam, que las tienen los funcionarios del Servicio Penitenciario”. Ese material audiovisual fue clave, ya que “quedó grabada la agresión”, según sostuvo.

Sobre la situación actual de Aroma, Schiattino explicó que “está detenido hoy en día en el Servicio Penitenciario Provincial porque ya tiene otra condena previa, por robo”. Aunque continúa cumpliendo esa pena, fue desvinculado del caso de tentativa de homicidio.

El ataque a Flores fue brutal: el interno recibió un puntazo en el pecho que le perforó un pulmón, otro en la mano izquierda, una herida cortante en un antebrazo y dos más en los muslos. A pesar de la gravedad, logró recuperarse.

Finalmente, el Ministerio Público Fiscal decidió avanzar con el pedido de sobreseimiento, “teniendo el carácter de objetividad”, en palabras del propio Schiattino.