Suspendieron el juicio por las picadas a Juan Pablo Echegaray
Este lunes, desde la Justicia afirmaron que será hasta que quede firme su sobreseimiento por la causa de Lucía Rubiño.
Este martes 27 de mayo comenzó la audiencia de control de acusación contra Juan Pablo Echegaray, imputado por el delito de pruebas de velocidad (conocido como picadas), pero el proceso fue suspendido tras un planteo de su defensa. El juez Javier Figuerola aceptó postergar el juicio hasta que quede firme el sobreseimiento del joven por el homicidio culposo de Lucía Rubiño, con el aval de la fiscalía y la querella.
Con esta decisión, Echegaray no irá a juicio por el momento por uno de los delitos que se le atribuyeron desde el inicio de la causa. El hecho que motivó esta acusación ocurrió la madrugada del 15 de octubre de 2023, horas antes del siniestro fatal en el barrio Profesionales de Rivadavia. Según la investigación, Echegaray realizó destrezas peligrosas con su camioneta Toyota Hilux, lo que habría puesto en riesgo a terceros. Para el fiscal Iván Grassi, ese delito quedó acreditado y pidió una pena de dos años de prisión en suspenso y cuatro años de inhabilitación para conducir.
Sin embargo, el abogado defensor Joaquín Moine argumentó que realizar el juicio por las picadas sin que esté firme el sobreseimiento por la muerte de Rubiño podría vulnerar el derecho a defensa. “Se trataría de dos juicios relacionados, con testigos en común, y eso generaría un perjuicio procesal para el imputado”, expresó.
El fiscal Grassi coincidió con este planteo y sostuvo que debía prevalecer el principio de economía procesal. “Los testigos del primer hecho podrían haber presenciado también lo relacionado con Lucía. No podemos hacerlos declarar dos veces”, afirmó. Además, indicó que el derecho penal contempla la unificación de causas cuando los hechos están conectados en tiempo y espacio, para evitar múltiples condenas por episodios similares.
Finalmente, el juez Figuerola, quien había dictado el sobreseimiento de Echegaray a pedido del Ministerio Público, resolvió dar lugar al planteo de la defensa y suspendió el juicio por las picadas hasta que se defina la situación judicial del acusado en relación a la muerte de Lucía Rubiño.