Video y audio: así fue el momento en el que agredieron a Salvalaggio
El video, al que logró acceder Canal 13 San Juan, muestra el momento justo donde atacan al joven empresario. Además de la llamada telefónica de las personas que lo encontraron tendido en la vereda después del golpe.
A casi 50 días del violento ataque que sufrió el empresario bolichero Juan Manuel Salvalaggio, el caso avanzó en la Justicia y se conocieron imágenes clave que permitieron reconstruir el momento exacto del hecho. Canal 13 San Juan accedió a las cámaras de seguridad del edificio donde vivía la víctima y mostró la secuencia completa en el programa Todos Vivos.
Según las imágenes, todo comenzó cuando Mariano Ariel Riveros pasó por la puerta del edificio, le preguntó a Salvalaggio si él era Juan Manuel y, tras la confirmación, comenzó la agresión. Segundos después, Carlos Daniel Ledesma apareció en escena. De acuerdo a la declaración de Riveros, Ledesma intervino supuestamente para separar, aunque las imágenes lo mostraron en medio del hecho. Finalmente, ambos agresores se retiraron caminando con tranquilidad, mientras Salvalaggio quedó tendido en la vereda.
Poco después, una pareja pasó por el lugar y, al ver la situación, decidió intervenir. El propio empresario los reconoció como “ángeles de la guarda” durante una audiencia, ya que fueron quienes llamaron a la Policía para denunciar lo ocurrido.
También se supo que varios vecinos se acercaron a ayudar. “Un muchacho que han agredido, le dieron una patada en la cara. Juan Manuel Salvalaggio se encuentra tendido en el suelo”, describió un trabajador del 107 en ese momento.
CÓMO SIGUIÓ EL CASO
Este martes 3 de junio, se retomó el juicio por Flagrancia en el sistema judicial sanjuanino. En esta jornada, los imputados Carlos Daniel Ledesma y Brian Emmanuel Espinoza decidieron abstenerse de declarar, a diferencia de Riveros, quien lo hizo el lunes con la intención de atenuar su responsabilidad. Ambos estuvieron presentes con sus defensores, César Jofré y Cristina Soriano. La jueza María Gema Guerrero ofreció la posibilidad de que declararan, pero sus abogados confirmaron que no lo harían.
Con esa decisión, se cerró el debate oral y la jueza habilitó a la Fiscalía, encabezada por Alberto Martínez y su asistente Ezequiel Eiben, a presentar los alegatos finales. No obstante, por la complejidad del caso y la cantidad de pruebas reunidas durante más de 45 días, el fiscal solicitó postergar su exposición hasta el miércoles 4 de junio para definir el pedido de pena.
Además, continúa abierta una línea de investigación paralela para determinar si el ataque fue ordenado por un tercero. En esta causa, el empresario Mariano Tomsig está señalado como presunto autor intelectual, y Martín Quiroga Massa figura como principal cómplice. Ambos se encuentran en libertad, pero siguen sujetos al proceso penal.
El caso Salvalaggio sigue generando gran atención en la opinión pública y avanza hacia una instancia clave, donde la Justicia deberá determinar si hubo una trama mayor detrás del brutal episodio.