DEPORTE HISTÓRICO

Vela, la silenciosa disciplina olímpica que siempre dice presente

El yachting le ha aportado 10 medallas a la Argentina en la historia olímpica. Es el segundo deporte con más logros detrás del boxeo y está en el podio ininterrumpidamente desde Atlanta 1996. Hoy, el binomio Lange-Carranza ganó el primer oro.
miércoles, 17 de agosto de 2016 · 16:32
(INFOBAE) Sin las luces de la Generación Dorada ni el impacto del rugido de Los Leones o la emoción de Paula Pareto, el yachting es el gran sostén olímpico de la Argentina. De manera silenciosa ha sabido colocarse en el segundo puesto del ranking de disciplinas que más medallas lograron en la historia, con 10, sólo superado por las 24 del boxeo.

Hoy, el título lleva dos nombres: Santiago Lange y Cecilia Carranza ganaron el oro en la Clase Nacra 17 mixta y mantuvieron la cosecha de medallas que el deporte ha conseguido desde la edición de Atlanta 1996 con la plata de Carlos Espínola.

El boxeo es la disciplina líder del ranking olímpico argentino, pero no se sube al podio desde 1996 cuando Pablo Chacón ganó el bronce. Desde entonces la posta fue tomada por los regatistas argentinos, que han ganado ocho medallas que se suman a las obtenidas en Londres 1908 y Roma 1960.

Entre todas brillará desde hoy en lo más alto el oro de Lange-Carranza, el título más importante del deporte con embarcaciones a vela en toda la historia de esta disciplina en la Argentina.

Las medallas argentinas del yachting en los Juegos Olímpicos:

• Londres 1948

Enrique Conrado Sieburger, Emilio Homps, Julio Christian Sieburger, Enrique Adolfo Sieburger, Rodolfo Rivademar y Rufino Rodríguez de la Torre: Clase 6 metros

• Roma 1960

Jorge Salas Chávez, Héctor Calegaris y Jorge Alberto del Río Salas: Clase Dragón

• Atlanta 1996

Carlos Camau Espínola: plata en clase Mistral

• Sídney 2000

Carlos Espínola: plata en Clase Mistral

Javier Conte-Juan de la Fuente: bronce en Clase 470

Serena Amato: bronce en Clase Europa

• Atenas 2004

Carlos Espínola-Santiago Lange: bronce en Clase Tornado

• Beijing 2008

Carlos Espínola-Santiago Lange: bronce en Clase Tornado

• Londres 2012

Lucas Calabrese-Juan De la Fuente: bronce en Clase 470

• Río 2016

Santigo Lange-Cecilia Carranza: oro en Clase Nacra 17 mixta

Comentarios