JJOO RÍO 2016

Tellechea dejó todo en el triatlón

Gonzalo finalizó en el puesto 48, mientras que su compañero argentino Luciano Taccone terminó tres lugares atrás.
jueves, 18 de agosto de 2016 · 13:55
(CLARIN.COM) El reloj digital ubicado en el centro del boulevard que divide la avenida Antártica marcaba 28 grados. Pero la sensación térmica debía superar ampliamente esa cifra cuando minutos después de las 11 y bajo un sol sofocante en Copacabana arrancó la exigente final de triatlón masculino, en la que los argentinos Gonzalo Tellechea (45°) y Luciano Taccone (48°) terminaron muy lejos.

 La acción comenzó en el mar, con 1.5 kilómetro de natación. Esa prueba ya dejó rezagados a los atletas argentinos: Tellechea llegó en el puesto 51º (son 56 competidores) con un tiempo de 18 minutos, 42 segundos. Y Luciano Taccone finalizó 54° con un tiempo de 19 minutos y 23 segundos.

De ahí, a la bicicleta, para recorrer 38,48 kilómetros en un circuito tan bello como calcinante. Los argentinos mejoraron su performance y pudieron recortar algo de distancia con el resto de los atletas. Para ese entonces, iban empezando a quedar definidos los puestos de vanguardia, con los hermanos británicos Jonathan y Alistair Brownlee, cumpliendo con los pronósticos. La pelea grande estaba por el bronce, entre el sudafricano Schoeman y el francés Vincent.

 En tanto, Taccone se bajó de la bicicleta y empezó a correr los 10K cuando los líderes ya habían completado la primera vuelta. Arrancó la carrera a casi siete minutos de la punta y en el puesto 49 de la general. Tellechea, apenas una posición más adelante.

Llegó el tiempo de correr, con los atletas ya agotados y el público abalanzado contra las vallas, tratando de transmitir energías sobre el mediodía de Río de Janeiro.

Quince minutos antes de las 13, Alistair Brownlee llegó a la recta final, agarró la bandera británica que le ofrecía una aficionado y cruzó la meta para llevarse el oro con un tiempo de 1:45:01 y consagrarse bicampeón olímpico. Su hermano Jonathan llegó seis segundos más tarde y se colgó la medalla plateada. El bronce fue el sudafricano Henri Schoeman, que cerró a 42 segundos del líder.

El cierre de los argentinos fue con los brazos en alto y con la satisfacción de haber logrado completar la exigente prueba. Tellechea finalizó en el puesto 45, con un tiempo de 1:53:43, y Taccone fue 48°, con 1:55:30.

Comentarios