LA JUSTA

Red Tulum: 'Las paradas de colectivo tradicionales seguirán y habrán nuevas paradas'

El director de Tránsito , Carlos Romero brindó definiciones de lo que será un cambio importante para la sociedad sanjuanina en términos de transporte público.
jueves, 2 de diciembre de 2021 · 23:21

La Red Tulum llegó para quedarse, y promete beneficiar a todos los usuarios de transporte público con un servicio de avanzada. Toems informativos para programar viajes, carga de sube, una App, Wi Fi, USB para cargar celulares y hasta descuentos del 50% por trasbordo.

Las paradas tradicionales que están popularmente reconocidas serán las mismas y además hay recorrido que van a circular por alguna vías y se agregaran paradas nuevas.

En la noche de este jueves el director de Tránsito , Carlos Romero pasó por La Justa y brindó definiciones de lo que será un cambio importante para la sociedad sanjuanina en términos de transporte. “Buscamos que el usuario del transporte público se adapte a este nuevo sistema y conozca cuales son la líneas que pasan cerca de su casa y los lleva a los destinos cotidianos”, dijo el funcionario.

Para responder a la inquietud que más aflige a los sanjuaninos por estas horas, dijo que “las paradas tradicionales que están popularmente reconocidas serán las mismas y además hay recorrido que van a circular por alguna vías y se agregaran paradas nuevas”.

Con el objetivo de unir polos distantes que demandan más pasajes el micro centro, el centro cívico, hospitales universidades este fin de semana comenzarán a funcionar los nuevos destinos  que permitirán conectar centros departamentales entre sí e incluso ir a lugares en los mismos departamentos  para los cuales era necesario ir al centro primero.

El ismo  cuenta con dos líneas trocales, una línea norte-sur que conecta la plaza de Vhimbas con la plaza de Villa Krause. La línea troncal este-oeste que termina con tres ramales en la Bebida para cubrir bien esos barrios y llegar con destino final en la Esquina del Sauce pasando por la plaza de Santa Lucía. En ambos casos, estas líneas pasan por el centro y por estacione de trasbordo.

Algunas tarifas que tiene descuentos como el estudiantil, se la agrega otro descuento sobre ese subsidio, por lo que la tarifa de trasbordo tiene un descuento adicional y progresivo que atenúa el costo por la distancia. El pasajero recibe un descuento de un 25% en el primer trasbordo y si necesita hace uno más el descuento es de un 50% en el valor total.

Las estaciones de trasbordo cuentan con un tótem, que es un elemento tecnológico vertical par la interacción con el usuario de transporte que están presentes en la estaciones de trasbordo. Son 24 en total y proveen de toda la información del transporte público para que el pasajero puede planificar el viaje.

También hay cámara preparadas para la personas que se manejan con lengua de señas, “en el primer trimestre del 2022 estaremos trabajando fuertemente. Tenemos Wi Fi y USB disponibles para que puedan cargar los celulares y carga de sube”, comentó el director de tránsito.

“Nosotros teníamos un modelo de transporte que respondía a un modelo de ciudad del pasado. La provincia sufrió una expansión en los años 90. Pero desde el 2001 en a delante, las centralidades urbanas empezaron a tener más actividad económica y urbana”, explicó Romero.