LA JUSTA

Manzur candidato a vice: ¿en qué se diferencia a un tercer mandato de Uñac?

El subsecretario de la Gobernación en San Juan pasó por Canal 13 y explicó en qué situación se encuentra el gobernador local.
viernes, 2 de diciembre de 2022 · 08:35

Recientemente el actual jefe de Gabinete, gobernador en uso de licencia de Tucumán, fue habilitado por la Corte de Justicia de esa provincia para ser candidato a vicegobernador. Esto generó varias comparaciones con una posible candidatura de Uñac para seguir siendo gobernador de San Juan. Sin embargo una autoridad local explicó que son casos distintos.

Marcelo Esposito, subsecretario Gral de Gobernación, contó en La Justa que hay varias diferencias partiendo de la base de que directamente son situaciones basadas en Constituciones diferentes. Sumado a esto en Tucumán si esta establecido como deben computarse los periodos de gobernador y de vice, mientras que en San Juan nunca se habló de fórmulas.

'En la Constitución de San Juan, a partir de la reforma de 2011 del ingeniero José Luis Gioja en favor propio, el artículo 175 fue enmendado y ha quedado absolutamente claro. Dice que el gobernador y vicegobernador duran 4 años en el ejercicio de sus funciones y pueden ser reelegidos. No dice nada de fórmulas, no dice nada que debe considerarse como si dice la tucumana de cómo deben computarse los periodos de gobernador y vice', expresó.

La discusión sobre si Uñac se podría presentar nuevamente para permanecer en el sillón de gobernador surge ya que fue vicegobernador de San Juan en el periodo 2011-2015. Sin embargo, según Espósito, en la Constitución de San Juan se entiende que se trata de dos figuras diferentes que cumplen funciones distintas por lo que si estaría habilitado para candidatearse otra vez.

'Si lo completamos con el texto de la Constitución en el artículo 173, el cual no fue reformado como si se hizo con el 175, que dice que el Poder Ejecutivo lo ejerce el gobernador y en su defecto el vice, nos queda claro que son cabezas de poder distintos. En función de eso, uno puede ser reelegido para cargos distintos', resaltó.

Por último, el invitado se refirió a la posibilidad de postergar las elecciones provinciales y así separarlas de las nacionales. En ese sentido se mostró a favor de la separación de los dos actos eleccionarios en cuestión, manifestando que sería algo positivo para los sanjuaninos y sanjuaninas.

'El gobernador estaría habilitado para un tercer periodo consecutivo. Se presentó en 2015-2019, se presentó a su primer reelección en 2019-2023 y esta habilitado para un tercer periodo que sería el 2023-2027. La Ley 23.048 prevé que las elecciones provinciales pueden ser 60 días antes del fin de mandato que sería el 10 de diciembre de 2023 hasta 250 días salvo que se acumule con Nación. El decreto de llamado a elecciones lo hace el Poder Ejecutivo. Debe ser por lo menos 90 días antes de que estas se realicen lo que da un amplio espectro. Creo que estaría bueno para los sanjuaninos que se separen las dos cosas', sentenció.