ECONOMÍA

Torrent en La Justa: “Reasignaremos partidas ministeriales para cumplir con el acuerdo salarial”

El secretario de Hacienda y Finanzas dijo que el gobernador analiza obras que más adelante tenían prevista una fecha de inicio, sin afectar las que ya se han licitado y adjudicado para poder pagar los sueldos docentes.
jueves, 9 de junio de 2022 · 23:05

Luego de siete días de reclamo los docentes volvieron a las aulas, con un nuevo arreglo salarial. El gobernador anunció una suba del 40% en una cuota, cuyo acumulado anual alcanza el 65%, a lo que se le suma un aumento del 130% en las asignaciones familiares, entre otros items. 

Este acuerdo obliga a reperfilar los números de las arcas provinciales, para poder cumplir con el compromiso asumido con los educadores. Este jueves, el secretario de Hacienda y Finanzas, Gerardo Torrent, pasó por La justa y explicó cuáles serán las prioridades, para afectar en la menor medida, otros sectores de la economía. “La idea es mantener la obra pública que es una gran generadora de actividad económica y de puestos de trabajo”, expresó.

De manera que el objetivo es mantener las obras publicas ya licitadas y adjudicadas que van a comenzar, “el gobernador, con el ministro de Infraestructura analizarán obras que más adelante tenían prevista una fecha de inicio”.

Por otro lado hizo referencia a los subsidios a la producción, “nosotros vamos a tener que seguir generando este tipo de incentivos y apoyo al sector privado para que se desarrolle a través de líneas de crédito a tasa subsidiada”.

Al respecto aseguró que será pertinente modificar las partidas presupuestarias de la agenda gubernamental, “va a ser necesario reformular y reasignar partidas de otras áreas y ministerios para poder cumplir con este acuerdo salarial”. De manera que se analizarán los gastos, el secretario puntualizó en evaluar la realización de eventos y contrataciones.

También hizo referencia a la recaudación, que se encuentra ajustada, apenas por encima de la inflación. “Es mucha plata, esperamos mantener la recaudación que venimos teniendo, muy a raya del nivel inflacionario interanual. En cuanto a la recaudación por sobre lo presupuestado vamos muy poquito por encima de lo presupuestado, 5 puntos”.

En este aspecto, puso la expectativa en la activación del consumo, si no hay recesión, para seguir manteniendo lo recaudado y cumplir con la palabra empeñada.