ESTE JUEVES

Sergio Miodowsky: ‘La Ley de Lemas es un sistema retrógrado’

El diputado provincial por el Bloque Producción y Trabajo, pasó este jueves por La Justa y criticó el cambio en el sistema electoral de la semana pasada, "ha dado sus muestras cabales de poca transparencia”, expresó.
jueves, 15 de septiembre de 2022 · 23:33

El diputado provincial por el Bloque Producción y Trabajo, Sergio Miodowsky pasó este jueves por La Justa y criticó el cambio en el sistema electoral de la semana pasada, “este Sipad o Ley de Lemas que es retrogrado que ya ha dado sus muestras cabales de poca transparencia”, aseguró.

Al respecto aseguró, “nos llamó poderosamente la atención la modificaron del sistema electoral cuando había una ley (613) que no se podía modificar el sistema electoral 18 meses antes de una elección”.

Se trata de una ley que existe actualmente en dos provincias, en Santa Cruz y Formosa donde, de acuerdo con Miodowsky, no siempre el candidato más votado es el que termina ganando. El invitado dio un ejemplo para graficar esto.

“Si usted quiere votar a un candidato a intendente de un departamento y ese candidato está a favor del refugio para animales y otro candidato está a favor del rifle sanitario. Usted vota al que está a favor del refugio sin embargo puede terminar pasando que gane el otro candidato dentro del mismo lema y su voto fue redireccionado a un candidato que no quería votar”, explicó.

En este sentido dijo que este nuevo sistema es anticonstitucional basandosé en los artículos 185 y el 244 de la Constitución, “donde habla que para la elección de gobernado, vice gobernador e intendentes municipales se hace a través del voto directo y a simple pluralidad de sufragios”.