Filosofía

Relación como existenciario

Si uno de los 'sufrimientos humanos' (Freud) es la desarmonía en las relaciones sociales, en la 'relación con el Otro'.
lunes, 08 de octubre de 2018 · 18:34

Si uno de los "sufrimientos humanos" (Freud) es la desarmonía en las relaciones sociales, en la "relación con el Otro".

El individuo debe "construir" una "relación de enfrentamiento", esto es: una relación primitiva, original, de sostenimiento y que él sostiene, necesaria de su existencia particular.

"Construir" esa relación, es: determinarla, significarla. Debe mantenerse en el pensamiento, en la función de la atención.

Esa relación es el "de donde" sale el individuo a enfrentar su existencia peculiar con la existencia general.

Es una relación posible, no es una relación de hecho, no es una relación adquirida del modo "yo me relaciono con tal".

Debe ser la relación que conceptualiza el amor, la que lo manifiesta, la que le da acto, la que le da expresión al sentimiento, la relación que es continente de la armonía: sentimiento, emoción, palabra y acto.

Es muy fuerte, es la original si es sexuada entre dos individuos de sexo diferente, porque eso hace posible el nacimiento del hijo que anuda la relación. En ese nudo está la comunidad de la relación, donde se hacen comunes las fuerzas de la relación desde ambos.

Si no es de este tipo, el individuo debe construir una "relación de enfrentamiento", con Otro.

Es una relación de sostenimiento, en la que son puestas en comunidad las esencias, las verdades de los seres. Es una relación generada, necesaria para atender desde ahí las relaciones sociales y sobreponerlas de modo que no se determinen como "sufrimiento humano".

Esta relación significa "el aspecto fundamental de lo humano: el amor".

La existencia de esta relación es lo que hace posible o no, la legitimación del Otro en la convivencia, sin que esto nos penetre como conflicto. Es necesario fundamental para sobreponer la amenaza de "angustia real" del Yo frente al exterior.

 Miguel A. Montoya Jamed

Comentarios

Otras Noticias