Filosofía

Sobre eso de la Verdad

sábado, 8 de diciembre de 2018 · 00:00

Escucho con frecuencia decir, en un anuncio teñido de comprensión,  democratísimo y de ese falso compromiso social: “cada uno tiene su verdad”. ¿Qué querrán decir con eso? Si eso fuese así, estaríamos atrapados en una incomprensión que inutilizaría el lenguaje.

Y en un anuncio más al fondo del palabrerío, algunos, dicen: “la verdad no existe”.

“Verdad”, en una conceptualización, fácil de aprehender, y  en una concepción desde la Edad Media: es la adecuación del pensamiento o del enunciado a la cosa o la coincidencia con ella. Y es la conceptualización que necesitamos para sociabilizarnos. Verdad, es un acuerdo para sociabilizarnos. Acuerdo que sin excepción rompen, los que gobiernan, con la Sociedad Civil. Rompen el acuerdo por la Verdad.

Al comienzo de la Filosofía occidental los griegos, para eso que nosotros llamamos “verdad” tenían la palabra: Aletheia.

Aletheia: esa especie de cascada de velos deslizándose para que las cosas se manifiesten, se hagan patentes, se revelen.

(concepto original) aletheia = “revelación”, lo opuesto es “oculto”.

Lo que para nosotros es “lo verdadero”, para los griegos es “lo ya no-oculto”, “lo des-oculto”, “lo que es sin ocultamiento”.

El Sujeto como Ser-en-el-mundo, es: des-ocultador, des-encubridor.

Heráclito, el primer pensador, en una de sus sentencias dice (fragmento 123): “La Naturaleza (phisis) gusta ocultarse”. Sería: lo ente en su ser, ama el ocultarse, le gusta ocultarse. Habla del imperar de lo ente, habla de la historia humana, de los sucesos naturales.

En esta sentencia está pronunciada la experiencia fundamental con la cual, en la cual y  desde la cual, debemos mirar a la esencia de la verdad como no-ocultamiento.

La esencia de la verdad como Aletheia es el desencubrimiento, en él sucede la historia esencial del Hombre.

Aletheia es una experiencia esencial del Hombre. La pregunta por la esencia de la verdad, es la pregunta por la historia esencial del Hombre.

Y como dije, anteriormente: El Hombre como ser-en-el-mundo es desencubridor. Preguntar por la Verdad es preguntar por el Ser.

La Verdad es el desencubrimiento. La Verdad queda convertida en un elemento de la Existencia.

La Verdad es la revelación de la Existencia.

 

Miguel A. Montoya Jamed

 

 

Comentarios

Otras Noticias