MIGUEL DE LA 14

Atención y Voluntad en las proximidades del Ser

Contexto social, sistema, ejecución de las políticas, son conceptos que remiten al individuo a su exterior. Lo relatado de las informaciones, es de ese exterior, único.
domingo, 24 de marzo de 2019 · 12:00

Contexto social, sistema, ejecución de las políticas, son conceptos que remiten al individuo a su exterior. Lo relatado de las informaciones, es de ese exterior, único. Lo mismo que el desarrollo de acontecimientos que se informan con gran interés y ocupan ahí la atención de los individuos. El individuo “va” hacia ese exterior a ocuparse de “lo que pasa ahí”, que según “le incumbe”. Todo esto es: “lo frente a su Existencia”, no es “lo en su Existencia”. Todo esto es “puesto” frente a él. “Lo en su Existencia”, es ese movimiento vertiginoso a veces, calmo a veces, siempre profundo, modificante del Ser-ahí (Sujeto), eficaz, que sucede en su conexión con el Otro con el que estableció la “relación como existenciario”.

Entonces: ahí es donde el individuo debe tener puesta su atención, para laborar la carga Qn, según el Principio de Constancia. En la conexión, que es interior, que es en el Aparato Psíquico, en la relación del Yo con el exterior, con el Super-Yo y con el Ello. Al menos la atención, no debe debilitarse en “la relación” del Yo y el exterior. Si es puesta solo en el exterior, o con mayor fuerza en el exterior: el individuo se enajena, no es Sujeto, no es Ser-ahí.

A ese exterior lo pienso como una construcción que puede de-construirse para armar otra, sucesivamente, como un juego de relación y que “se fortalece” (la fortalecemos nosotros desde el componente Efectivo del Imaginario Social) y luego se autonomiza hasta convertirse en foco, en centro de la voluntad y la atención. El acontecer cotidiano, político y económico y su publicidad, es un ejemplo claro, de esto. No debemos alejar la atención y la voluntad, de las proximidades del Ser. ¿Cómo hacerlo?: es lo individual, es lo peculiar.

Es el recorrer un camino que se va abriendo, que vamos construyendo solo para uno mismo. Es un camino que recorremos-construyéndose. Tal vez porque en ese recorrer nos vamos construyendo. Es esto lo que define “la búsqueda”. Para poder situarse en la búsqueda, es necesario haber comprendido, primero, el “no debemos alejar la atención ni la voluntad de las proximidades del Ser”. El “llegar ahí”, es posible por una búsqueda anterior, en un plano o nivel de menos profundidad, pero si, ya, de carácter filosófico. Esto es: Estado de Salud.   

Miguel A. Montoya Jamed

Comentarios

Otras Noticias