MIGUEL DE LA 14

Angustia

El temor profundo del hombre, sentido como ANGUSTIA (temor o pánico, es fácil confundir el estado; yo pienso (en principio) que lo primitivo es la angustia) se funda o se debe a la simultaneidad en él de la Infinitud y de la Finitud.
viernes, 05 de abril de 2019 · 00:00

La Infinitud es el pensamiento; que da cuenta en el proceso de humanización que es infinito, en el Ser ahí siempre concluyéndose, en el ahí (Da) siempre siendo iluminado por el Ser (Sein), en el Sujeto siempre haciéndose.

Y la Finitud es la finitud del humano; la finitud de la vida humana (la vida: ese saber que queda sin saber)

O sea:

Lo Infinito (el pensamiento) reside en lo Finito (la vida humana). Ese par contradictorio, dialéctico, siempre dialéctico. Del plano de la existencia.

 

La angustia se siente como un miedo sin un objeto que el Sujeto pueda definir, que el Sujeto pueda nombrar y que “se puede” provocar por cualquier cambio de situación el contexto del Sujeto.

Es un miedo a nada, es un miedo a ese “vació perfecto”, a esa “ausencia de determinación y contenido”; y esa Nada está entre lo Infinito y lo Finito, es el vació entre lo Infinito y lo Finito.  

 

Esa expresión que empleo es: el “no sé porque” del Sujeto con angustia, hasta que pasa. Aparece, y si uno se queda quieto frente a so que adviene, que provoca dolor, luego pasa.......pasa. Pero pasa deteriorando.

 

 

 

                                                                                       Miguel A. Montoya Jamed

Otras Noticias