RUSIA

Amnistía para los activistas de Greenpeace

Los ambientalistas argentinos Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi junto a los otros 28 activistas de Greenpeace procesados en Rusia por protestar contra una plataforma petrolera en el Artico, fueron amnistiados hoy por el parlamento ruso.
miércoles, 18 de diciembre de 2013 · 11:16
(TÉLAM) La Cámara Baja del Parlamento, denominada Duma, aprobó hoy en forma definitiva el proyecto de amnistía presentado por el presidente Vladimir Putin, que beneficiará a unas 25 mil personas entre presos y encausados, incluidos los activistas de Greenpeace.

El proyecto de ley fue votado en tercera y última lectura por los 446 diputados, es decir, por unanimidad, informó la agencia de noticias Itar-Tass, según reproducen las agencias Ansa y DPA.

El texto final prevé la amnistía para "los condenados por delitos con menos de 5 años de reclusión" y para "los imputados de delitos menores en espera de juicio, incluidos los de vandalismo y las madres de hijos menores".

Las autoridades tienen ahora seis meses de plazo para aplicarla.

"Estoy contenta de poder volver a casa, pero no estaré feliz del todo hasta que podamos asegurar la protección del Ártico", dijo hoy Camila Speziale en San Petersburgo, al conocer el resultado de la votación, según informó en Buenos Aires Greenpeace Argentina.

Por su parte, Hernán Pérez Orsi, segundo oficial del barco Arctic Sunrise en el momento de la detención, afirmó: "Me siento muy aliviado y feliz de tener la posibilidad de volver a casa".

Mientras tanto, el destino del barco utilizado en la protesta, el Arctic Sunrise, actualmente embargado en Murmansk, sigue siendo incierto a pesar de la orden dictada por un tribunal internacional, a raíz de una demanda presentada por el gobierno holandés para que deje de estar retenido. 

Durante la campaña para liberar a los 30 activistas se hicieron 860 protestas en 46 países y en más de 150 ciudades de todo el mundo, y más de 2,6 millones de personas han reclamado a las embajadas rusas. 

Comentarios